viernes 7/5/21

Estrella Digital

El PP exige al Gobierno no dañar la imagen de España con ataques a la prensa

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU, publicado ayer, recoge quejas de varias organizaciones sobre las restricciones que aseguran que ha impuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pablo Casado, PP.

El PP y su líder, Pablo Casado, han pedido al Gobierno que rectifique su "deriva" de "ataques" a la prensa y no dañe la imagen del país; solicitarán explicaciones por el informe del Departamento de Estado de EE.UU. que recoge quejas sobre restricciones a la libertad de prensa en España.

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU, publicado ayer, recoge quejas de varias organizaciones sobre las restricciones que aseguran que ha impuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la libertad de prensa, aunque Washington no expresa ninguna opinión al respecto.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en Twitter que Estados Unidos "denuncia los ataques a la prensa", como su partido lleva haciendo "dos años" y agrega que "la diplomacia" de Joe Biden, destaca la "'violencia y acoso' contra la libertad de expresión".

El jefe de la oposición ha anunciado que su partido pedirá explicaciones urgentes en el Parlamento.

"El mayor enemigo de la libertad de información está en el Gobierno. Y eso daña la imagen de España", ha denunciado por su parte el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, también en Twitter.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha exigido a Sánchez "rectificar esta deriva". "Basta de señalamientos a periodistas, falta de la transparencia y escasa rendición de cuentas", ha reclamado Montesinos.

El documento del Departamento de Estado de EE.UU. recuerda que el 1 de marzo del año pasado Sánchez acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" siempre que pierden unas elecciones; y que ese mismo día el vicepresidente, Pablo Iglesias, dijo que los medios críticos con el Gobierno habían "ofendido la dignidad del periodismo".

También en marzo, según plasma el documento, Iglesias amenazó con enviar a un periodista a prisión por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente en lo relativo a su financiación.

Esos comentarios fueron inmediatamente condenados por Asociación de la Prensa de Madrid, recoge el Departamento de Estado.

Además, el documento incluye quejas de RSF sobre Vox, al que acusó de haber provocado ataques verbales y físicos contra periodistas durante unas manifestaciones de mayo en protesta por las restricciones que el Gobierno español había impuesto para evitar la propagación del virus.

El informe contiene un capítulo de cada país del mundo y en el de España afirma que no hubo información sobre violaciones significativas de derechos humanos" y que "el Gobierno tenía mecanismos en marcha para identificar y castigar a los funcionarios que cometían violaciones de derechos humanos o cometían actos de corrupción". 

Comentarios