jueves 2/12/21

El PP dice que quiere reformar el modelo de renovación del CGPJ que pactó con el PSOE

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha alegado este viernes que su partido quiere reformar ahora el modelo que pactó en su día con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "la sociedad ha evolucionado en su nivel de exigencia"

almeida

"Nosotros nos acompasamos a lo que en cada momento pide la sociedad", ha señalado Almeida a los medios tras visitar las obras de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Almeida ha justificado así el rechazo del PP a acordar con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos la renovación del CGPJ y también al modelo actualmente existente, que data de 2001 y es fruto de un pacto de estado entre el PP, entonces en el Gobierno, y el PSOE, que estaba en la oposición.

A su vez, ha sostenido que si la renovación del CGPJ lleva 1.000 días bloqueada, "es porque el PSOE aspira a controlar el Poder Judicial", y ha asegurado que si el presidente, Pedro Sánchez, "sigue aferrado a que tiene que ser él y sólo él el que nombre a los vocales del CGPJ, el CGPJ no se podrá renovar".

"Ellos no quieren reforzar la independencia del Poder Judicial, sino reforzar el control del Poder Judicial (...) eso no es lo que la sociedad nos está demandando a los políticos", ha abundado.

El Gobierno rechaza la reforma que el PP pone como exigencia para renovar el Poder Judicial -los jueces elijan a doce de los veinte vocales-m porque, según explicó ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, todos los poderes deben tener "base democrática" y "el Parlamento, los representantes legítimos de los ciudadanos son los que han de elegir los tres poderes". EFE

 

Comentarios