jueves 15/4/21

Estrella Digital

La policía apunta a que una empresa recuperadora pudo dañar la tarjeta de Dina

El informe de la Policía Científica que ha analizado la tarjeta del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham señala que presenta un lijado que suelen realizar los laboratorios especializados en recuperar información de ese tipo de dispositivos

tarjeta de Dina

Es una de las conclusiones del documento entregado por la Policía al juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que investiga el presunto robo del móvil de Bousselham, cuyos datos aparecieron en posesión del ex-comisario José Villarejo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, era en un principio perjudicado en la causa, pero el juez le retiró esa condición al apreciar contradicciones entre su declaración y la de la exasesora.

El vicepresidente segundo del Gobierno dijo que cuando recibió la tarjeta de manos del presidente del Grupo Zeta, ésta funcionaba; mientras que Bousselham señaló que Iglesias se la dio en verano de 2016 -seis meses después de haber sido recuperada-, y ya estaba dañada.

Bousselham envió la tarjeta a una empresa de Gales para recuperar su contenido y, en el informe que esa compañía remitió al juez, se reseñó que llegó "irrecuperable" con los métodos habituales, pero intacta y sin cortocircuitos.

La Policía Científica señala ahora que la tarjeta tiene daños en la parte posterior izquierda producidos por el lijado de la cubierta protectora, dejando al descubierto los puntos de conexión directa a la memoria, "lo que sería compatible con un intento de recuperación del contenido" una vez detectado un fallo en la controladora del dispositivo que impide su normal funcionamiento.

Para el citado lijado, explica la policía, se suele usar un lápiz de fibra de vidrio o lija de grano fino, "técnica que sería empleada por los laboratorios especializados en recuperación de información de este tipo de dispositivos".

Según el informe de la Científica, uno de los puntos de conexión presenta una discontinuidad en su pista debida al parecer a un exceso de lijado y ese daño puede impedir la lectura de la memoria, lo que no permite determinar si existían daños previos, qué partes están afectadas por los mismos ni el momento en que se produjeron.

El documento, de nueve hojas y con fotografías de las distintas partes del dispositivo, está fechado el pasado 12 de agosto y firmado por los dos inspectores encargados del análisis pericial de la tarjeta, una micro SD HC de Samsung y 32 GB.

La tarjeta no presenta ninguna fractura externa y el único daño visible es el lijado en la zona en la que se localizan los puntos de lectura directa sobre la memoria.

La Policía intentó primero una lectura con los procedimientos habituales, pero resultó imposible, y tampoco consiguió acceder a su contenido recurriendo a los pines del dispositivo, ya que una de las pistas había sufrido un corte debido al lijado.

Según fuentes de Podemos, este informe confirma que Pablo Iglesias no sería el causante de los supuestos daños de la tarjeta de Bousselham. 

Comentarios