jueves 26/5/22

Podemos solicita los correos entre los comisionistas y el Ayuntamiento

Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso de las mascarillas, ha solicitado al juez que se aporten a la causa los correos entre los empresarios investigados y el Ayuntamiento de Madrid, para comprobar si realmente contactaron mediante un correo genérico para la aportación de material sanitario

Luis Medina luceño
Luis Medina y Alberto Luceño

El escrito se ha registrado este martes, tras la declaración ayer lunes en el juzgado de la presidenta de la universidad americana CIS, María de la Cebosa, quien relató que el primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez-Almeida, le dio permiso para que ella le diera su teléfono a un empresario para que éste se pusiera en contacto con el Ayuntamiento con el fin de ofrecer material sanitario, sin que ella le especificara que era Luis Medina.

En el transcurso de esta declaración se supo que el juez del caso rechaza imputar a ese familiar del alcalde al estimar que no hay indicios de que cometiese un delito de tráfico de influencias, y que le citaba como testigo para el jueves.

El juez también tomó declaración ayer a los directores de las dos sucursales bancarias en las que los dos empresarios investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, ingresaron los 6,6 millones de euros que supuestamente se embolsaron como comisiones de tres contratos con el Consistorio.

Este martes Podemos solicita que se pida al Ayuntamiento que informe sobre "si existía en el año 2020 un correo electrónico general destinado a recibir las proposiciones de aportación de material sanitario, y caso afirmativo, se especifique la dirección concreta, y el modo en que se publicitó".

Y que se aporten al procedimiento los correos remitidos a esa dirección desde los correos electrónicos de los investigados Luis Medina y Alberto Luceño, con sus archivos adjuntos.

Además, como avanzó ayer Podemos tras las declaraciones, esta acusación solicita también que se libre oficio a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía para que recabe los archivos adjuntos de los correos electrónicos remitidos por los dos investigados, durante todo el año 2020, a los dos directores de oficina que testificaron.

Quiere que se extraigan los metadatos para saber cuándo se enviaron o se modificaron esos correos, con el fin de aclarar "si los contratos de los comisionistas con la empresa de Malasia han sido creados ad hoc una vez requeridos por los bancos", según detalla la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto.

"Hemos presentado nuevas diligencias de investigación encaminadas a corroborar si realmente los comisionistas se pusieron en contacto con el Ayuntamiento mediante un email genérico para la aportación de material sanitario, algo que queda en entredicho después de la declaración de la señora Díaz de la Cebosa, que confirmó que el primo del alcalde Martínez Almeida habría actuado de intermediario por vía telefónica con Luis Medina", añade Jacinto. EFE

 

Podemos solicita los correos entre los comisionistas y el Ayuntamiento
Comentarios