jueves 13/8/20

Podemos y nacionalistas exigen llegar hasta el final en el asunto Torrent

Podemos y nacionalistas han suscrito un manifiesto, promovido por ERC, que han leído conjuntamente en el Congreso, en el que exigen que se investigue hasta el final el supuesto espionaje al móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, y se cree una comisión "amplia" en la que comparezcan los implicados

Podemos y nacionalistas exigen llegar hasta el final en el asunto Torrent

Bajo el nombre "Declaración de denuncia", el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha iniciado la lectura denunciando la "gravedad" de los hechos. Han seguido leyendo el manifiesto diputados y portavoces de JxCat, Unidas Podemos, EH-Bildu, PNV, Más País, BNG , CUP y Compromís.

En su intervención, Rufián ha subrayado que el espionaje no era sólo a Torrent sino también a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, a otros representantes del independentismo y a las investigaciones e informaciones referidas al caso Villarejo,

Según una investigación de El País y The Guardian, que se conocía hoy, el móvil de Torrent fue atacado en 2019 con Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Sergi Mikel, de JxCat, ha proseguido el relato calificando de "intolerable" el uso por motivos políticos del programa espía Pegasus e "impropio de un estado democrático y de derecho".

Para el diputado de En Comú Podem Jaume Asens, "una vez más, las cloacas del Estado actúan contra la disidencia política con herramientas opacas y antidemocráticas que vulneran derechos fundamentales. No es la primera vez que se recurre a la guerra sucia para perseguir a adversarios políticos".

La lectura del texto ha proseguido con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha recordado que en esta misma Cámara "se constató la existencia de una policía patriótica dedicada a atacar a los rivales políticos que contaba con su brazo mediático y su brazo judicial".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha leído la parte del manifiesto que apela a que en una sociedad democrática no tenga no cabida "la persecución de rivales políticos con el uso de métodos ilegales. Esto nos debe preocupar a todos los demócratas".

Inés Sabanés, de Más País, ha exigido que se adopten "medidas drásticas" para garantizar que nadie será víctima de espionaje por defender un determinado proyecto político y el diputado del BNG Néstor Rego, ha apelado a que el Congreso investigue "nuevamente la existencia de las cloacas del Estado" y se cree una comisión amplia en la que puedan comparecer todos los implicados.

Ha cerrado la lectura, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha asegurado que nunca dejarán de exigir responsabilidades porque nunca normalizarán prácticas ilegales que vulneran derechos fundamentales. "Es una exigencia democrática".

Comentarios