jueves 19/5/22

Podemos se impone al PSOE y habrá baja médica por regla dolorosa

El Ministerio de Igualdad ha llegado finalmente a un acuerdo con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para incluir la baja por menstruaciones dolorosas en la nueva ley del aborto
Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad

Unidas Podemos se ha impuesto al PSOE en el intenso debate que se había instalado dentro del Gobierno de coalición. Las bajas médicas para mujeres por padecer una regla dolorosa se regularán finalmente en la reforma de la ley del aborto que está diseñando el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Estas bajas serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día, no tendrán límite de tiempo, y no se exigirá un mínimo cotizado de días como ocurre con otras incapacidades temporales comunes.

"Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día. Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos", señaló este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter.

El borrador de esta nueva ley regula la salud menstrual como parte del derecho a la salud, afirma que debe ser igualitaria para todas en todos los niveles sanitarios y sin distinción en función del lugar de residencia; y especifica que se combatirán los estereotipos y mitos sobre la regla que aún existen y que dificultan la vida de las mujeres.

Otro de los puntos de la nueva ley en los que aún no hay acuerdo es la eliminación del IVA para los artículos específicos de higiene femenina. Hacienda no quiere ceder a imponer el tipo cero para que desaparezca la llamada tasa rosa, sin embargo, Igualdad cree que aún hay margen para que cambie de opinión.

Podemos se impone al PSOE y habrá baja médica por regla dolorosa
Comentarios