sábado 28/11/20

El plazo para el voto telemático a la moción de Vox acabará a las 12.00 horas

El plazo para emitir el voto telemático a la moción de censura presentada por Vox acabará a las 12.00 horas de este jueves, ha avanzado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Los diputados del PP que no asistan al hemiciclo en esta segunda sesión del debate de la moción pueden ya emitir su voto telemático. Es el único partido que no ha adelantado su posición.

Por su parte, la votación presencial no se llevará a cabo antes de las 13.00 horas.

La de Vox será la primera de las cinco mociones debatidas en el Congreso desde la instauración de la democracia que se vote, en parte, telemáticamente.

Es así por la situación de emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus. Para prevenir los contagios, los grupos han acordado que la asistencia al hemiciclo se haga al 50 por ciento de la cifra de escaños.

Vox, no obstante, tiene intención de que sus 52 diputados voten presencialmente.

La votación telemática en el Congreso está regulada mediante una resolución que define cómo ha de actuar el diputado que recurra a esta opción.

Para que salga adelante una moción de censura es necesaria la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 síes o más.

La votación presencial es a viva voz. Se elige por sorteo el nombre y apellidos de un diputado, que será el primero en ser llamado para pronunciar su decisión.

En orden alfabético desde entonces, irán diciendo "sí", "no" o "abstención" los parlamentarios presentes.

Asimismo, un secretario de la Mesa del Congreso dirá el nombre de los diputados que hayan votado telemáticamente, así como su decisión. 

Comentarios