sábado 23/1/21

Planas dice que COVID-19 demuestra buen funcionamiento de cadena alimentaria

El estado de alarma generado por el coronavirus ha probado la "resistencia" y el "buen funcionamiento" magníficos de la cadena alimentaria, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Así lo ha asegurado Planas este viernes ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, en la que ha especificado las líneas de acción de su Departamento en esta legislatura y ha resumido las principales medidas adoptadas para hacer frente a la crisis.

"Todo este proceso que hemos vivido nos ha servido para reflexionar y ver cómo funciona el sector agroalimentario en España", ha apuntado.

La "buena noticia", dentro de esta "triste" situación, es que se "ha visto" que España "tiene sectores pioneros" que trabajan a nivel nacional e internacional.

Ha recordado cómo el Gobierno y su Departamento tuvieron que "ir solucionando" problemas conforme se iban presentando; los primeros fueron de movilidad, relacionados con la llegada de los trabajadores a las explotaciones y del pienso para los animales.

"Tuvimos que ir tratando y solucionando todo" para que el campo "funcionase a pleno rendimiento", "como lo hizo también" la industria alimentaria o la distribución, ha añadido.

Planas ha destacado lo "esencial" que ha resultado la cadena agroalimentaria en estas circunstancias que consiguió mantener o incluso incrementar las exportaciones.

Ha repasado algunas de las medidas especiales, como el real decreto-ley de medidas urgentes en materia de empleo agrario, recientemente prorrogado, para que su validez sea hasta el próximo 30 de septiembre o la ampliación del periodo de amortización de los créditos de sequía de 2017.

Asimismo, se ha establecido una exención a la tasa de buques cuando deban permanecer amarrados en aguas portuarias; ha autorizado moratorias de cotizaciones sociales y de alquileres; y, en el caso concreto del sector vitivinícola, ha flexibilizado las medidas contenidas en el Programa de apoyo 2019-2023 (Pasve) para optimizar el empleo de los fondos destinados a este sector.

El sector vitivinícola cuenta, además, con un paquete de medidas dotado con 90,5 millones de euros y destinado a la destilación de crisis, ayudas al almacenamiento privado y cosecha en verde.

Por otra parte, el ministro ha hecho mención de las medidas acordadas para paliar la situación creada por el cierre del canal Horeca, como el incremento en 10 millones de euros del apoyo que recibe el sector ovino y caprino, como compensación de las pérdidas.

Ha recordado el almacenamiento de carne, leche y productos lácteos y la flexibilización y simplificación de los Fondos Estructurales del Feader.

El Grupo Parlamentario Socialista le ha agradecido que haya sabido "ponerse al frente de un problema difícil en un situación límite".

Desde el PP, le han pedido que dote de "liquidez y no de avales o créditos" a los afectados por la crisis en el sector primario y le han reprochado que el Gobierno actuase "tarde y mal" frente al COVID-19.

Otros grupos que también se han pronunciado ha sido el de Esquerra Republicana-EH Bildu, para el ha quedado en evidencia que las acciones del Ministerio son "insuficientes" o Ciudadanos, que le han pedido una reflexión sobre lo que habría ocurrido con esta pandemia "sin la fortaleza de la agricultura". 

Comentarios