sábado 31/7/21

Sanse Antitaurino y NAC en contra de la autorización de caza de jabalíes por la Comunidad de Madrid

Las plataformas Sanse Antitaurino y NAC muestran su rechazo por la autorización de caza de jabalíes por la Comunidad de Madrid

jabali (1)

El pasado 7 de junio de 2021, la Comunidad de Madrid autorizaba la matanza de jabalíes en la urbanización de Ciudalcampo del municipio de San Sebastián de los Reyes mediante la modalidad de esperas o aguardos de jabalí con arco. La autorización dada al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ajusta a lo establecido en el artículo 15.3 de la Orden 1528/2020, de 16 de julio: “Cuando la presencia de cualquier especie de caza mayor de las definidas en esta Orden pueda originar daños en los cultivos, pastizales, a la fauna o la flora, así como para prevenir accidentes de tráfico o la difusión de epizootías y zoonosis, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá autorizar, si procede, la celebración de aguardos y esperas en cualquier época del año, en cualquier clase de terreno cinegético” .

Sin embargo en la autorización otorgada, esta matanza no se justifica ni por accidentes de tráfico, ni por epizootías o zoonosis. Desde Sanse Antitaurino, con el apoyo de la Plataforma No A la Caza (Plataforma NAC) nos posicionamos totalmente en contra de estas actuaciones por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, se debería poner énfasis en el control del vallado cinegético de los cotos colindantes, donde hemos corroborado que su penoso estado facilita la dispersión de individuos en busca de comida.

Además, sería preciso llevar a cabo un control e inspección de las granjas de jabalíes para poder saber si estos animales han escapado o han sido soltados a propósito para ahorrase los costes de la manutención. El escape o suelta de dichos animales criados podría justificar su aparición en campos cercanos o núcleos urbanos, sin miedo al ser humano, con el objetivo de alimentarse o en busca de agua.

Por otro lado, se está tratando a esta especie prácticamente como a una plaga, cuando ni siquiera existen informes que avalen la toma de decisiones. Tampoco existen informes autonómicos de las autoridades competentes, sobre los daños o los accidentes que ha causado esta especie en este municipio. La solución fácil que ha tomado este Ayuntamiento es poner el problema en manos de la Comunidad de Madrid en vez de solucionar ellos mismos el problema.

Siempre se opta por la opción menos ética que viene a ser el sacrificio de estos animales. Esta opción, a nuestro juicio la peor puede derivar en más peligros como es un animal herido por una flecha, que es mucho más peligroso que el animal en sí mismo, que lo único que hace es asustarse del ser humano cuando lo ve, gente portando arcos y flechas y disparando de noche que es cuando menos visibilidad hay, etc.

Las zonas donde algún año se han realizado avistamientos de jabalíes en el municipio de San
Sebastián de los Reyes han sido Ciudalcampo, Fuente El Fresno, Dehesa Vieja, Los Arroyos y
Fuentelucha. Y lo que tienen en común estos barrios es la colindancia con el coto de caza “Castillo
Viñuelas”

Según el texto de la autorización, tan solo se autoriza a cazar EN la urbanización Ciudalcampo, que
siendo considerada una zona de seguridad está prohibido el uso de armas con el fin de proteger a las
personas y bienes. Además, siendo un núcleo habitado la Ley de Caza de la Comunidad de Madrid
(Decreto 506/1971) hay que guardar los 100 metros de seguridad para la práctica de la caza respecto
a núcleos urbanos.

El año pasado se produjeron en España más de 600 heridos y 50 muertes en jornadas de caza.
Esperemos que se vele por la seguridad de sus ciudadanos, sabiendo que ninguno ha sufrido el
ataque de un jabalí.

Comentarios