miércoles 25/5/22

Piden a Sánchez que no endurezca solo la trata de refugiadas ucranianas

La mayoría de los partidos del Congreso ha exigido al Gobierno que amplíe el endurecimiento de las penas no solo para la trata de refugiadas ucranianas y sus hijos sino a todas las víctimas de esta lacra, sin dejar de impulsar una ley de trata con un enfoque integral en vez de optar por "parches" en caliente

mujer encadenada  trata

A falta de la votación final, la práctica totalidad de la cámara ha anunciado que votará a favor de la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para reformar el Código Penal y agravar las penas previstas para el delito de trata de seres humanos cuando la víctima huya de la guerra en Ucrania.

Pero lo han hecho condicionado su futura tramitación en el Congreso a dos exigencias: que la modificación afecte a todos los refugiados independientemente de su nacionalidad o la guerra de la que huyan para no dejar indefenso a ningún refugiado, es decir, que el Ejecutivo se comprometa a ampliar su propuesta a todas las víctimas sin importar su origen.

Y, además, que aborde una ley contra la trata para que esta medida no sea considerada "oportunista" ni "un parche", como han advertido varios partidos, mayoritariamente los socios de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez.

La propuesta de los socialistas consiste en añadir una nueva agravante al delito de trata (artículo 177 bis del Código Pena) para proteger exclusivamente a las víctimas de la guerra en Ucrania pero no de otras y solo por un plazo limitado de 18 meses.

En su intervención, los socialistas han dicho que "no se trata de discriminar sino de atender una realidad inédita" para que la violencia sexual deje de ser un arma de guerra y la prostitución el destino de estas mujeres en Europa.

Los populares han mostrado su apoyo a esta iniciativa ya que "para los traficantes de personas la guerra es una oportunidad" pero han destacado que sino existe una ley de trata en España es "por la dejadez del Gobierno".

Desde Unidas Podemos, han pedido que la reforma se aborde "con un enfoque de perspectiva de género y universal", para que no valga menos el derecho a la vida en función de cual es el conflicto, una posición compartida por las formaciones minoritarias de la cámara.

"¿Porqué solo los de la guerra de Ucrania?, ¿acaso los de otras guerras tienen menos valor?, ¿son mejores tratados en esta trata, los que cometen delitos con personas de otras guerras? ¿van a tener menos penas?, ¿porqué 18 meses y no más?, ¿acaso saben cuándo van terminar la guerra?". Son todas preguntas del PNV que siguen la posición planteada por Bildu, Ciudadanos, PdeCat o Junts.

Desde ERC han preguntado al Gobierno que "porqué no han modificado el Código Penal con el conflicto armado de Yemen o Siria" dejando claro que "no se puede calificar a las victimas de trata según su país" ya que, como ha dicho el BNG, "horroriza comprobar la diferencia de trato entre refugiados de la guerra de Ucrania y Siria".

Por su parte Vox ha manifestado que la reforma no deja de ser "una agravante floja y torpe" señalando al PSOE porque el problema está en "las políticas de fronteras abiertas" sin la cual "los tratantes tendrían difícil continuar su negocio". EFE

 

Piden a Sánchez que no endurezca solo la trata de refugiadas ucranianas
Comentarios