miércoles 12/8/20

Piden 7 años para un acusado de mostrar adhesión al Dáesh en las redes

La Audiencia Nacional juzga este miércoles a un acusado de mostrar "afinidad con organizaciones terroristas" a través de diferentes redes sociales, desde donde presuntamente estaba suscrito a contenidos que alababan la labor del Dáesh, unos hechos por los que la Fiscalía pide siete años de prisión para él

Piden 7 años para un acusado de mostrar adhesión al Dáesh en las redes

El acusado será juzgado por la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia por un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo por el que, además de la pena de prisión, la Fiscalía pide una multa de 4.800 euros y el cierre de los perfiles de diversas redes sociales.

En su escrito de acusación, la Fiscalía da cuenta de "su creciente identificación con los grupos seguidores del movimiento yihadista global y con las actividades violentas de los mismos", según ha podido comprobar a raíz del análisis de sus publicaciones y de las cuentas a las que seguía.

El ministerio público sostiene que el acusado, que se encuentra en prisión provisional, consiguió "información sobre actividades" de diversos grupos y la doctrina que les inspira a través de las páginas consultadas, los vídeos a los que presuntamente ha accedido y las conversaciones mantenidas en diferentes chats.

Esta información -prosigue el escrito- también estaba relacionada con "actividades armadas, técnicas de entrenamiento y armamento, forma de encriptar mensajes".

Además, la Fiscalía indica que el acusado "consultaba frecuentemente páginas sobre el manejo de drones y disponía de uno, con el cual había grabado actividades públicas de la ciudad donde vivía" y también "había consultado aplicaciones sobre la conducción de camiones".

De entre las redes sociales, es -a juicio de la Fiscalía- su perfil de Telegram el "más explícito en cuanto a la exhibición de la iconografía del autodenominado Estado Islámico y de imágenes que muestran una adhesión a estética del combatiente propia de Dáesh".

La Fiscalía resalta la participación del acusado en la creación de una página en Facebook con el nombre de "una de las agencias propagandísticas más potentes de Dáesh" en referencia a Al Furqan Media Foundation, "responsable de la difusión de material propagandístico de la organización terrorista".

A lo largo de su escrito, el ministerio fiscal hace un recorrido por las publicaciones y cuentas a través de las cuales considera que el acusado pudo delinquir, incluidos algunos grupos privados de Facebook que seguía desde su perfil, como uno en el que "algunos de los miembros que lo integran destacan por ser perfiles islamistas".

El escrito también destaca que entre los seguidores del acusado en Facebook, había algunos con "un perfil identificable" con miembros de Dáesh, y resalta vídeos en sus redes que "contienen iconografía y contenidos que expresan adhesión al mensaje y a la labor de Dáesh", y comentarios en los que muestra "afinidad con organizaciones terroristas". 

Comentarios