jueves 20.02.2020

Un perito de Hacienda detectó facturas alteradas en el centro Niemeyer

Un inspector de Hacienda ha declarado que apreció la existencia de una facturación "alterada y falseada", ocultamiento de datos, anomalías contables y gastos "indebidos" que no debía soportar el centro cultural Niemeyer de Avilés

Un perito de Hacienda detectó facturas alteradas en el centro Niemeyer

El inspector de Hacienda ha comparecido como testigo ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial para exponer la contabilidad del centro Niemeyer que hizo a instancia de un juez.

El perito ha analizado los gastos y facturas alteradas por viajes y estancias en hoteles de España y el extranjero de los acusados en el caso.

En su análisis percibió que había dos elementos fundamentales que se conectaban en las facturas generales: uno era la alteración para encubrir la identidad de los usuarios que hacían el gasto y su sustitución por otras personas, y el otro las anomalías contables que afectaban a las cuentas de resultados.

El inspector ha manifestado que la contabilidad de los años 2007, 2008 y 2009 fue "un desastre, un dislate", y que cuando se puso en orden se hizo de forma improcedente "contable y empresarialmente".

Asimismo, en las facturas del principal proveedor del Niemeyer, Viajes El Corte Inglés (VECI), ha resaltado la existencia de una "trama" para ocultar gastos "indebidos".

Entre las facturas analizadas ha resaltado un viaje a Tailandia del entonces director general, Natalio Grueso, que afronta una petición fiscal de once años de prisión por la emisión de facturas falsas o manipuladas.

El juicio por el caso Niemeyer, que comenzó el pasado mes de marzo, se encuentra en su fase final y, tras el parón de agosto, las partes presentarán sus informes de conclusiones en septiembre.

loading...
Comentarios