martes 3/8/21

El paso de una DANA pone en aviso por precipitaciones a casi toda Espana

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha puesto este lunes a 38 provincias en aviso naranja o amarillo por fuertes lluvias y chubascos en prácticamente toda la Península, especialmente en el norte, meseta y Andalucía, siendo más intensas en las próximas horas en el sureste y Baleares

tormenta dana

La DANA entró el domingo desde el oeste atlántico y se encuentra en el sur de Portugal, y conforme pasen las horas irá recorriendo entre el lunes y el martes el sur peninsular.

Este lunes hay avisos por chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, excepto áreas del cuadrante nordeste y Canarias, donde son poco probables.

Los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes afectarán este lunes al este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hasta el miércoles, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Según Del Campo, en el este de la Castilla-La Mancha, especialmente en Albacete y Cuenca, y en la Comunidad Valenciana, "pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora" en las próximas horas.

El martes y la madrugada del miércoles, según se vaya desplazando la dana hacia el Mediterráneo, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en la Región de Murcia donde se prevén 20 litros.

Y en Baleares están en aviso naranja por previsiones de acumulaciones de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado especialmente en Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca.

La situación de inestabilidad persistirá en el archipiélago balear hasta el miércoles.

En el resto de la geografía, este martes hay previsión de lluvias y tormentas en Aragón, Tarragona (Cataluña), Andalucía y Castilla-La Mancha.

A partir del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la DANA, según un comunicado de la Aemet.

Ante la dificultad de predecir la trayectoria de la misma, la Agencia ha recomendado hacer un seguimiento del fenómeno y estar pendiente en todo momento de su evolución.

Asimismo, Protección Civil ha recomendado extremar las medidas de seguridad y las precauciones por el paso de la depresión.

Protección Civil recomienda evitar el viaje por carretera, pero en caso de hacerlo circular por carreteras principales y evitar los lugares donde discurra demasiada agua.

Ante las tormentas, recomienda protegerse en edificaciones y resguardarse de lugares abiertos para evitar la caída de rayos.

Comentarios