jueves 19/5/22

Un pasajero aterriza una avioneta sin saber, porque el piloto se desmayó

Un pasajero sin tener conocimientos de aviación y con ayuda de la Torre de Control del aeropuerto, consigue aterrizar una avioneta puesto que el piloto se había desmayado
Imagen de una avioneta Cessna 208
Imagen de una avioneta Cessna 208

Un pasajero consigue aterrizar una avioneta sin saber porque el piloto había enfermado, desmayándose y tuvo que tomar las riendas del aparato para poder tomar tierra en el aeropuerto de Palm Beach en Florida, EE.UU.. Los medios de comunicación buscan a esta misteriosa persona ante tal hazaña. La voz del hombre que no ha podido ser identificada, se pudo escuchar en las grabaciones de vuelos, comunicándole a la torre del aeropuerto que "no tenía idea de cómo detener el avión".

Un controlador de tráfico aéreo que forma a los nuevos pilotos, ayudó a guiar al pasajero hasta el Aeropuerto Internacional de Palm Beach poco después del mediodía del martes. Los dos se encontraron en la pista para darse un abrazo, pero al parecer no intercambiaron sus nombres.

La gravedad de la situación

"Tengo una situación grave aquí. Mi piloto se ha desmayado", se escuchaba decir por radio desde unos 9.000 pies (2.750 metros) en el aire. "No puede pilotar", agregó. Preguntado por su posición, respondió: "No tengo ni idea". Solo dijo que podía ver la costa de Florida frente a él. "Mantenga las alas niveladas e intente seguir la costa, ya sea hacia el norte o hacia el sur", le decían desde la Torre de Control. "Estamos tratando de localizarle".

"Ni siquiera puedo hacer que mi pantalla de navegación se encienda, no tengo idea de cómo detener la aeronave", agregó. "No sé hacer nada". Robert Morgan, el controlador de tráfico aéreo estaba en su descanso cuando un colega llegó para alertarlo sobre la situación. Instructor de vuelo desde hace más de 20 años, nunca había volado el modelo específico, un Cessna 208 de un solo motor, pero pudo usar un mapa de la cabina del avión para dar instrucciones al piloto.

El instructor nunca había volado con ese tipo de aeronave

"Sabía que la avioneta volaba como cualquier otra. Tenia la certeza que debía mantenerlo calmado, indicarle la pista y decirle cómo reducir la potencia para que pudiera descender a tierra", dijo Morgan a WPBF-TV. En la grabación, se escucha al instructor enseñándole al que estaba al frente del aparato a "empujar hacia adelante los controles y descender a un ritmo muy lento" mientras se acercaba a la pista para poder aterrizar.

Imagen del aeropuerto de Palm Beach
Imagen del aeropuerto de Palm Beach

"Antes de que me diera cuenta, dijo: 'Estoy tierra. ¿Cómo apago esto?'", recordó Morgan. El pasajero y el trabajador se encontraron en la pista, donde se abrazaron y se tomaron una foto. Pero en su emoción, Morgan nunca escuchó el nombre del hombre. “Sentí que iba a llorar en ese momento, porque tenía mucha adrenalina acumulada”, dijo Morgan a CNN. Para él fue un momento emotivo ya que solo quería volver a casa con su esposa embarazada. "Ante mis ojos, él era el héroe, solo estaba haciendo mi trabajo".

Elogios de los compañeros

Después de que el avión aterrizó, se puede escuchar al Sr. Morgan en la grabación elogiando al heroico pasajero ante otros pilotos en la pista. "¿Dijiste que los pasajeros aterrizaron el avión?" respondió un compañero del aeródromo. "Oh, Dios mío. Buen trabajo"La Administración Federal de Aviación dijo que el avión estaba registrado de forma privada a una dirección en el estado de Connecticut.Había despegado alrededor de una hora antes desde Marsh Harbour en las Bahamas, según el rastreador de vuelos FlightAware.

El piloto fue transportado al hospital por el Cuerpo de Bomberos del Condado de Palm Beach. El nombre y la condición del piloto no han sido revelados.

Un pasajero aterriza una avioneta sin saber, porque el piloto se desmayó
Comentarios