sábado 19/6/21

Los partidos inician la precampaña en femenino ante la cercanía del 8M

La publicación este martes del decreto de convocatoria de elecciones ha disparado la maquinaria electoral de los partidos que inician este período de larga precampaña para el 28 de abril en clave femenina ante la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo

8m

Aunque los mensajes de cada partidos son dispares, todos coinciden en lanzar propuestas dirigidas a las mujeres o dejar estos días más protagonismo a sus principales candidatas, aunque ninguna de ellas optará a la Presidencia del Gobierno el próximo mes de abril.

Ni siquiera en Podemos, donde su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que una mujer sucederá "pronto" a Pablo Iglesias al frente del partido.

Un total de 36.893.976 electores están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales del próximo 28 de abril, de los cuales 34.799.999 son residentes en España. De ellos, un 52 por ciento son mujeres y un 48 por ciento son hombres.

En concreto, el número de mujeres que pueden ir a las urnas a decidir quien será el próximo presidente del Gobierno supera en más de un millón al de hombres, 17.961.501 frente a 16.838.498.

A todas estas potenciales votantes se dirigen ya el PP y el PSOE a través de las redes sociales, uno de los escenarios principales de los mensajes electorales. Los socialistas utilizan la etiqueta #LaEspanaQueQuieresEsFeminista, mientras que el PP defiende: "Muchos dicen, nosotras hacemos".

Con este lema, el PP ha lanzado un vídeo en Twitter para presentarse como "la garantía de igualdad", en el que varias mujeres con cargos en el partido, entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor, relatan medidas con las que aseguran que los Gobiernos del PP "han materializado su apuesta por la mujer".

Por su parte, Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al 8M en un vídeo del PSOE de Madrid en el que anima a la movilización "para que no se niegue la violencia de género".

También Irene Montero ha utilizado un vídeo en Facebook para presentar su propuesta de que haya una asignatura de feminismo en la educación pública, recogiendo la iniciativa de la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

Ciudadanos ya ha anunciado que se suma a la huelga feminista, tras adelantar el pasado fin de semana sus las iniciativas con motivo del 8M con el decálogo "Feminismo Liberal".

En las redes sociales ya se están moviendo etiquetas de apoyo a la movilización #YoVoy8M y en contra, #YoNoVoy8M, esta última en línea con la posición de Vox de no sumarse a la huelga feminista.

Más allá de la cita del 8M, el calendario electoral establece para este viernes la constitución de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y desde hoy los electores residentes en España pueden hacer su solicitud para votar por correo y los residentes en el extranjero pedir el voto.

Además, la Junta Electoral Central ha establecido la prohibición de inauguraciones y campañas institucionales para todas las administraciones, no solo para el Gobierno central, tras la convocatoria hoy de las elecciones generales, de manera que no podrán hacer este tipo de actuaciones autonomías ni ayuntamientos.

Y continúa la polémica por la aprobación de diversas medidas sociales del Gobierno a través de decretos leyes en este período electoral. La Mesa del Congreso ha encargado un informe a los servicios jurídicos para determinar algunas cuestiones sobre la tramitación de esta normativas en la Diputación Permanente.

Aunque el Gobierno aún no se encuentra en funciones hasta el día de las elecciones, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha cuestionado el uso "partidista" de los decretos leyes, lo que le ha valido ser tachada hoy de "hooligan" por la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Comentarios