lunes 06.04.2020

El Parlament apoya a Torra ante su juicio y avala que mantenga la pancarta

El Parlament, gracias a la mayoría independentista, ha aprobado una resolución que apoya al presidente catalán, Quim Torra, ante su próximo juicio por desobediencia y avala que mantenga la pancarta a favor de los políticos presos y "exiliados" en el balcón del Palau de la Generalitat

El Parlament apoya a Torra ante su juicio y avala que mantenga la pancarta

Es una de las propuestas de resolución que han presentado conjuntamente JxCat y ERC, en el tramo final del debate de un debate de política general que ha acabado con bronca principalmente entre los independentistas y Ciudadanos, por la orden de prisión provisional decretada contra los militantes independentistas que presuntamente preparaban acciones violentas.

En total, JxCat y ERC han presentado 33 propuestas de resolución de diversos asuntos, sobre el "procés" y sectoriales, que han logrado sacar adelante.

En una de ellas, aprobada por JxCat, ERC y CUP y con abstención de comunes, se manifiesta el apoyo de la Cámara catalana a Torra en su "defensa del derecho a la libertad de expresión y las libertades colectivas" de Cataluña y rechaza la "imposición de las multas y los expedientes incoados".

La resolución también denuncia que "la acusación por desobediencia y la petición de inhabilitación son nuevas pruebas de la deriva autoritaria que está tomando la justicia española".

E insta al Govern a mantener la pancarta en el Palau de la Generalitat, ya que, señala, "las instituciones no pueden ser ni neutras ni cómplices ante situaciones de injusticia".

Asimismo, la resolución reprueba unas declaraciones de la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, en las que, según el texto, "manipuló" unas palabras antiguas de Torra (que no precisan), con el fin de "construir un falso relato de violencia del movimiento independentista".

En otra resolución aprobada, el Parlament reitera "el reconocimiento del derecho inalienable del pueblo de Cataluña a la autodeterminación" y a la vez insta al Govern a "continuar teniendo la voluntad de diálogo con el Gobierno" central.

loading...
Comentarios