martes 30/11/21
ENTREVISTA

Pablo Montesinos: "El PP tomará las decisiones necesarias para bajar el precio de la luz"

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP responde a las preguntas de Estrella Digital en la sede del PP en Génova, sobre los temas que más afectan a nuestro país

Pablo Montesinos  (1)

Pablo Montesinos, vicesecretario del Partido Popular, almeriense de nacimiento aunque malagueño de adopción. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación antes de dar el salto a la política nacional. Nos atiende en la segunda planta de la sede de Génova de Madrid para nuestra entrevista. 

 

PP y PSOE han llegado a un acuerdo para renovar varios organismos como el Defensor del Pueblo, El Tribunal de Cuentas o la renovación del Tribunal Constitucional, ¿es posible también un pacto para el CGPJ?

Si Sánchez quiere mañana mismo se puede desbloquear la negociación , el único requisito que Pablo Casado le ha trasladado, es que el nombramiento se haga en base a los estándares europeos, que los jueces elijan a los jueces, cumpliendo con la premisa que hay que reforzar la independencia del poder judicial

Si el presidente Sánchez se comprometiera a renovar el CGPJ con la ley actual, pero con el compromiso de cambiarla según piden desde su partido, ¿aceptarían esta propuesta?

El problema es que no nos fiamos de las palabras de Pedro Sánchez, necesitamos hechos. Cuando el presidente afirmaba que no iba a pactar a Bildu, o que no iba a indultar a los golpistas y al final lo hizo. Pedimos por tanto que en paralelo la renovación de este órgano con las reglas actuales, se reforme la ley de nombramiento de los jueces.

Actualmente el Gobierno de Coalición de PSOE Y Podemos está viviendo una crisis, con tensiones entre varios ministros y en el caso de Ione Belarra afirmando que el Tribunal Supremo ha prevaricado, que opinión les merece.

El Gobierno es una jaula de grillos, no hay dos ministros que digan lo mismo, uno afirma que se va a derogar la reforma laboral y otro defiende lo contrario. Vivimos un desgobierno, las encuestas confirman un cambio de ciclo, con opciones de gobernar el Partido Popular. Los españoles piden cambio y nuestro partido está ahí para liderar dicho cambio. Por tanto, pedimos que convoque elecciones ya.

Las encuestas electorales les dan una mayoría para gobernar con el apoyo de VOX,  ¿estarían dispuestos a dar entrada a este partido en el gobierno para contar con sus votos?

Pablo Montesinos 2 (1)

El presidente Casado ha sido muy claro al respecto, miramos el espejo de Galicia o el de Madrid, a lo que aspiramos es un contrato con todos los españoles, de centro derecha, también con los votantes socialistas descontentos. Nuestro objetivo es tener las manos libres para gobernar, actualmente las encuestas nos auguran 130 escaños y subiendo.

Una vez celebrada la Convención Nacional del PP, el próximo año sería la del Congreso del partido en la Comunidad de Madrid, ¿ cuál es la relación actual entre Pablo Casado y Díaz Ayuso?

Las relaciones entre Casado y Ayuso es muy buena, ellos son amigos. En el Partido Popular, a veces hay alguna fricción, como ocurre también en otras formaciones, pero todos tenemos claro que el objetivo es llegar a la Moncloa, por lo que estamos remando en la misma dirección.

La subida de la luz y la de los carburantes está afectando a la economía y muy especialmente a la cesta de la compra de los consumidores. ¿Qué medidas plantean desde su partido para paliar estas subidas?

Los problemas de los ciudadanos necesitan de soluciones. El Gobierno vendió a bombo y platillo un plan de choque contra la subida de la luz, lo que ha generado mayor inseguridad jurídica., con récords día tras día del precio de la factura. Nosotros planteamos una reforma energética para abaratar un 20%  el recibo de la luz, reduciendo determinados impuestos, y sacar aquellos que que no sean energéticos, como proponen los analistas. El PP tomaría las decisiones necesarias para hacer bajar el precio de la luz.

¿Es posible que PP y PSOE se pusiesen de acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado y por tanto no tener que depender de los independentistas para que salgan adelante?

Pedro Sánchez no ha llamado ni una vez a Pablo Casado para mantener una reunión e intentar buscar un acuerdo para los Presupuestos. Nunca ha habido una llamada. El año pasado presentamos varias enmiendas para mejorarlos y no aceptaron ninguna de ellas. Llegaron a aceptar algunas muy parecidas de otros partidos, mientras que las nuestras fueron rechazadas, sólo porque eran del PP.

El gobernador del Banco de España ha afirmado que las previsiones de la economía se van a reducir significativamente a la baja para este año y en 2022, que le parece estas declaraciones en consonancia con lo que ha afirmado la AIReF

Primero fue el INE quien rectificó las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para el segundo trimestre, ahora lo hace el Banco de España. Lo peor en materia económica es no decir la verdad. Lo hizo Zapatero y la historia se repite con Sánchez. El Ejecutivo debe acometer las reformas estructurales necesarias o sino convocar elecciones.

En cuanto al tema de la educación, llevamos en España, nueve reformas educativas con los diferentes gobiernos que ha habido. ¿Creen que se podría llegar a pactar una ley entre los dos principales partidos?

Desde el Ejecutivo no lo han intentado, la que han aprobado conocida como Ley Celaá, ponía en el punto de mira a la educación concertada. Por eso hemos anunciado que cuando lleguemos al Gobierno, la derogaremos, al considerarla injusta, por ir en contra de la libertad de los padres para elegir el centro educativo. Decimos sí tanto a la educación pública cono a la concertada.

Usted antes de entrar en política, trabajó muchos años como periodista en varios medios de comunicación, ¿echa de menos esa etapa?, ¿volverá algún día a su profesión de carrera?

Lo echo de menos casi todos los días. El periodismo es mi pasión. Estoy encantado de estar en política y ese fue mi compromiso con Pablo Casado, con el objetivo de llegar a hacerle presidente. No me veo toda la vida en política, a diferencia de otras personas que si contemplan estar toda la vida en este ámbito.

Por último, en caso de que se adelantasen elecciones y el PP llegara al poder y Pablo Casado le ofreciese un ministerio, ¿qué decisión tomaría?

Creo que tengo mucho trabajo en la Vicesecretaría de Comunicación y estoy encantado de ser miembro de la dirección nacional. Mi puesto actualmente requiere mucha exigencia y hay que echarle muchas horas, por lo que mi sitio está aquí.

Comentarios