miércoles 14/4/21

Estrella Digital

Pablo Iglesias sale en defensa de Otegui por las palabras de Marlaska

La polémica viene a raíz de las palabras del ministro del Interior, Grande Marlaska
Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha salido en defensa del líder de Bildu, Arnaldo Otegui. Iglesias, replicó este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por pedir al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que abandone el cargo para facilitar la normalización de su formación es como pedir al expresidente del Gobierno Felipe González que deje el PSOE “para no poner en tantos problemas a su partido”.

Iglesias trazó esta analogía en una entrevista en TVE, después de que Marlaska dictaminara en otra ayer que para EH Bildu "hubiese sido más fácil si personas como Otegi, en un momento dado, no hubieran continuado en la política", y que haría una buena labor si la abandonara para facilitar que a su formación se le considere un partido normalizado.

“Yo creo que ya lo es”, sostuvo Iglesias cuando se le preguntó cuándo se podrá considerar como tal a la formación abertzale. En esta línea, insistió en su convicción de que ésta es “la mejor noticia”, que un partido que defendía el terrorismo ahora “está haciendo política y está negociando”, como se le venía pidiendo desde los Acuerdos de Ajuria Enea. “Lo que no se entiende es que la derecha y la ultraderecha prefieran que eso no ocurra, que les gustaría estar en una suerte de excepcionalidad”.

Sobre si Otegi debería dejar el puesto de coordinador general de la formación, como sugirió ayer Marlaska, Iglesias discrepó: “Eso no nos corresponde decirlo a los demás. Los militantes de Bildu tendrán que decidirlo. Jamás le diría a otra organización política a quien tienen que elegir. Es como si yo dijera que Felipe González tiene que irse del PSOE para no poner en tantos problemas a su partido”, comentó sucesivamente el vicepresidente segundo del Gobierno.

Comentarios