viernes 7/5/21

Estrella Digital

Ortuzar (PNV): "Parece que ahora ha comenzado el deshielo con el PP"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado este jueves que "parece que ahora ha comenzado el deshielo" en las relaciones entre su partido y el PP

ortuzar

Los nacionalistas vascos forman parte de las negociaciones que mantienen socialistas y populares para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, así como de otras instituciones del Estado, lo que supone el primer acercamiento en los últimos años entre los dos partidos.

"Con Casado partíamos desde una posición compleja tras la moción de censura contra Rajoy, de la que muchos dirigentes populares culparon al PNV para no hacer autocrítica. Nuestras relaciones entraron en hibernación, parece que ahora ha comenzado el deshielo", ha dicho Ortuzar en una entrevista en TVE, según ha informado el PNV.

Además, el presidente del PNV ha considerado que para que la monarquía tenga "apoyo social" es necesario "demostrar que es útil, lo que está en cuestión, y ser más transparente".

"Al Estado español se le han abierto las costuras, entre ellas, la monarquía. El PNV -ha señalado- no es monárquico pero respeta las instituciones, y la monarquía", pese a que apoya la investigación parlamentaria el rey emérito Juan Carlos I porque "la credibilidad del sistema institucional español está en juego: no puede haber espacios opacos, ni para la Casa Real ni para ninguna otra institución".

Por otra parte, Ortuzar ha criticado que "se mezcla interesadamente la transferencia de prisiones al País Vasco con la política penitenciaria de presos de ETA, cuando muy pocos están en cárceles vascas".

"En Euskadi haremos una política penitenciaria para todas las personas presas, orientada a su reinserción social", ha añadido. EFE

Comentarios