martes 22/6/21

La oposición intenta cercar al Gobierno por unos indultos que da por seguros

La sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso ha sido monopolizada por los reproches al Gobierno por los indultos a los líderes del "procés" que la oposición ya da por seguros tras el pronunciamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral para resolver la crisis catalana

congreso diputados

En un pleno sin el presidente Pedro Sánchez, de viaje en Argentina, los ataques al Gobierno se han repetido desde varios flancos a cargo de diputados del PP, Vox, Cs y UPN, a distintos miembros del Gabinete, casi en tromba.

Eso sí, han empleado muchos argumentos ya esgrimidos contra la medida de gracia solicitada para los condenados del "procés", que motiva la manifestación del domingo en Madrid.

Enfrente han tenido a un Gobierno que, sin anticipar su decisión final, no deja de llamar al diálogo con Cataluña y aboga por abrir una nueva etapa que supere la grave crisis provocada por el 1-O.

"Quien calla, otorga", ha espetado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuando ella no ha querido anticiparle si habrá o no perdón para los independentistas catalanes.

Calvo le ha echado en cara que el PP asista junto a Vox y Cs a la "segunda parte" de la foto de Colón, y ha despreciado el valor de esta protesta al tacharla de "nadería" y fruto de la "impotencia" de los populares.

A Gamarra le parece que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar para Cataluña un "referéndum pactado al margen de la Constitución" como a su juicio demuestra la carta donde el líder de ERC y posible "interlocutor" en la mesa de diálogo, Oriol Junqueras, renuncia a una vía unilateral para Cataluña.

La vicepresidenta le ha replicado que el Gobierno pretende resolver "de manera constitucional y digna" el "desastre" que heredó del PP en Cataluña, y ha acusado a este partido de carecer de proyecto para dar una "salida" al conflicto.

Carmen Calvo se ha enfrentado también, nuevamente en un crudo rifirrafe, con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el cual plantea que si desde el Ejecutivo "están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España, cómo no van a indultar ahora a los golpistas".

La vicepresidenta ha acusado a Vox de llevar "la mentira a granel" a la política española y ha emplazado a su portavoz a aclarar "quién y cuándo" se ha indultado a asesinos de ETA.

El pleno ha avanzado y el siguiente en arremeter contra el Gobierno por los indultos ha sido el secretario de organización del PP, Teodoro García Egea, mientras el líder de su partido, Pablo Casado, seguía toda la sesión desde su escaño.

Hablando de la reforma laboral con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado seguro de que el Ejecutivo "indultará a quien tenga que indultar" y ha sacado pecho porque el PP ya es "principal opción política" y será Pablo Casado "quien arregle este desaguisado".

Díaz le ha echado en cara la corrupción en su partido y ha contraatacado con dureza: "Ustedes son la peor oposición que puede tener un gobierno en plena pandemia".

Al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también le ha tocado lidiar con los indultos del "procés", pero ha defendido la plena legalidad de la medida, se conceda o no, además de abogar por enésima ocasión por restañar con "generosidad" las heridas con Cataluña.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al Ejecutivo de auspiciar los indultos "por instinto de supervivencia" y ha rechazado resignarse a que "el Gobierno nos vuelva a vender por cuatro votos".

El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, cree que lo que ha hecho es "pisotear la ley" y vaticina que acudirá a la mesa catalana "con los pantalones a la altura de la zona rotular".

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido interpelada por la cuestión cuando Carlos Rojas, del PP, le ha instado a decir "alto y claro" que "no está de acuerdo con los indultos".

Ella ha negado "autoridad moral" al PP para dar lecciones de "paladín de la Justicia" cuando no accede a renovar el CGPJ, al que usa como "rehén" por "partidismo", ha enfatizado.

Al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, le ha preguntado por el derecho de autodeterminación el diputado de UPN Carlos García Adanero, el cual le ha advertido de que si los presos del "procés" son indultados se convertirán en "presos políticos".

Iceta, además de recalcar que el Gobierno no defiende el derecho de autodeterminación para ningún territorio español porque carece de cobertura legal nacional e internacional, le ha hecho ver que las leyes, como la que regula el indulto, "están para cumplirse".

Ya fuera del hemiciclo, fuentes del Ejecutivo han remarcado sobre el perdón para los independentistas que el Gobierno no tiene que pensar en su coste político o electoral, sino en resolver problemas, mientras desde el PP se han apresurado a destacar que ven al Ejecutivo cada día "más solo". EFE

Comentarios