miércoles 22/9/21

Omella denuncia que la gente inventa y se crea un relato morboso sobre el ex-obispo Novell

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan José Omella, ha pedido este jueves que se respete la intimidad del obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, que renunció al cargo, al parecer, por una relación sentimental, y ha denunciado "que la gente inventa" y se va generando "una novela morbosa" alrededor de este hecho

Cardenal Juan José Omella
Cardenal Juan José Omella

En declaraciones a los medios después de participar en la presentación del documento "Fieles al envío misionero" aprobado por la Asamblea Plenaria, Omella ha asegurado que no tenía conocimiento de la renuncia de Novell hasta que ésta se hizo pública y que le sorprendió "como a todo el mundo".

"Nos hemos quedado todos sorprendidos y con dolor. Yo comparto ese dolor de su familia, el dolor de la Iglesia de Solsona, que también ha quedado sorprendida y tocada, y de toda la Iglesia en Cataluña", ha subrayado el cardenal arzobispo de Barcelona.

Sin embargo, Omella ha pedido respeto para la decisión de Novell, después de que se publicara que el abandono de su cargo se debe a que ha iniciado una relación sentimental con una mujer, y ha denunciado "que la gente inventa" y se va creando "todo un relato a veces un poco morboso".

"Hay que respetar la intimidad de las personas y no hacer de esto una novela morbosa ni machacar a las personas. Todas merecen su respeto y su dignidad", ha reclamado.

Tras conocer la renuncia del obispo de Solsona, Omella -ha detallado- le escribió un correo en el que le ofrecía toda la ayuda que necesitara, mensaje que Novell respondió agradecido, y desde entonces no ha vuelto a haber comunicación entre el presidente de la CEE y el obispo emérito.

El presidente de los obispos se ha referido también a los contactos con el Ejecutivo en materia educativa y de inmigración y ha avanzado que ya hay una convocatoria de reunión, de la que no ha concretado la fecha, con el departamento que dirige Pilar Alegría con el fin de avanzar en un acuerdo sobre Educación. En este sentido, se ha mostrado esperanzado en poder avanzar juntos por el bien común a través del diálogo y sin imposiciones.

También ha apostado por la colaboración entre instituciones para solucionar la crisis migratoria en Ceuta y abordar el problema de los refugiados de Afganistán y ha ofrecido la ayuda de la Iglesia.

Por último, ha urgido al Gobierno a resolver los problemas de la subida del precio de la luz que afectan -a su juicio- a las familias más pobres y que ahora, al comienzo del curso escolar, deben asumir importantes gastos económicos a los que se suman los de la electricidad.

Y preguntado por si ha modificado sus costumbres por esta subida de precios, Omella ha asegurado que él mismo se lava cada noche los calcetines en el lavabo "y no los llevo a la máquina". EFE

 

Comentarios