miércoles 20.11.2019

La oleada de incendios en Asturias se reduce a 44 fuegos en 17 concejos

La oleada de incendios forestales que asola desde este domingo a varios puntos de Asturias se ha reducido a última hora de la mañana de este lunes a 44 fuegos repartidos en diecisiete municipios, frente a los 139 que se llegaron a contabilizar durante la madrugada y al casi centenar de esta mañana

Las labores de extinción de estos incendios, que tanto el Gobierno del Principado como el central han atribuido a un origen intencionado, se concentran en una quincena de fuegos localizados en los concejos de Cangas de Onís, Lena, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Salas y Valdés.

Además, los bomberos han dado por controlados otros ocho incendios, mientras que veintiuno se encuentran en seguimiento y revisión.

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dicho que aún es pronto para tener datos precisos, pero ha recordado que las estadísticas indican que más del 80 por ciento de los fuegos forestales son provocados de forma intencionada.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado que ya se ha podido confirmar que muchos de los fuegos son intencionados y por ello ha pedido a los ciudadanos que denuncien en caso tener conocimiento sobre su autoría.

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha anunciado además la incoación de unas diligencias preprocesales para poder tener una visión general de los trabajos de extinción que se están llevando a cabo desde la Administración, poder valorar las tareas de prevención y analizar las causas de cada incendio concreto.

Comentarios