lunes 27/9/21

Polémica por la seguridad de las mascarillas higiénicas

Según la organización OCU, las FFP2 y FFP3 tienen peor respirabilidad, por lo que no recomienda su uso para la población general

jovenes mascarillas

La polémica sobre el uso de las mascarillas y si son seguras dependiendo del tipo que se utilice continúa.

Recientemente, Joseph G. Allen, profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, ha asegurado que toda la población debería usar las mascarillas de tipo N95, cuyo equivalente aproximado en España son las FFP2.

Sin embargo uno de los principales virólogos de Alemania, Hendrik Streeck, se ha expresado justo en la línea contraria. En una entrevista en el periódico Abendzeitung, el científico explica que ellos en el laboratorio utilizan las FFP2 o FFP3 para protegerse, pero lanza un aviso importante sobre ellas: “Tienes que usarlas correctamente, de lo contrario no dan mucha más protección que otras mascarillas”.

El último  organismo en dar su opinión, ha sido la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios,  que llama a la tranquilidad e insiste en que las mascarillas higiénicas en España tienen estándares de calidad y eficacia equiparables a las mascarillas quirúrgicas, y que no hay razón para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2, concebidas para entornos de alto riesgo.

La OCU ha hecho estas consideraciones ante las recientes noticias sobre la introducción en Alemania de la obligatoriedad de llevar mascarilla médica en algunos entornos, como el transporte público y otros espacios cerrados, y la discusión que ha generado en España.

En ello incide la organización en un comunicado en el que sostiene que las higiénicas desechables (UNE 0064) y reutilizables (UNE 0065) garantizan una eficacia de filtración de al menos un 95 % y un 90 % respectivamente, un nivel de eficacia equiparable al 95 % de las mascarillas quirúrgicas convencionales de tipo I.

Las mascarillas quirúrgicas del tipo II y tipo IIR ofrecen una eficacia de filtración del 98 %, pero tal y como dice la OCU están dirigidas a un uso sanitario, lo mismo que las FFP2 Y FFP3.

Es más, según la organización, las quirúrgicas IIR, FFP2 y FFP3 tienen peor respirabilidad, por lo que no recomienda su uso para la población general. 

Hoy mismo, el presidente de la Xunta de Galicia Nuñez Feijoó, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que se haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2.

Comentarios