lunes 23/5/22
OBSERVATORIO CORONAVIRUS

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las principales autonomías de España afectadas son: Madrid con 2.940 contagiados y 86 fallecidos; Cataluña, con 509 casos y seis fallecidos; País Vasco, con 417 casos y 14 fallecidos; Castilla-La Mancha, con 289 casos y seis fallecidos y La Rioja, con 278 casos y dos fallecidos.
5e6d6dc071597_image_name

Las principales autonomías de España afectadas son: Madrid, con 2.940 contagiados y 86 fallecidos; Cataluña, con 509 casos y seis fallecidos; País Vasco, con 417 casos y 14 fallecidos; Castilla-La Mancha, con 289 casos y seis fallecidos y La Rioja, con 278 casos y dos fallecidos. El Gobierno vasco y la Xunta de Galicia han declarado la emergencia sanitaria en sus comunidades, lo que les permitiría adoptar medidas como la restricción de movimientos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha anunciado el “confinamiento” en todo el territorio catalán y ha solicitado la colaboración del Ejecutivo para poder realizarlo, al no contar con las competencias para detener las entradas en puertos, aeropuertos, sistema ferroviario, autopistas o fronteras.

Asimismo, el Gobierno regional de Murcia ha anunciado la elaboración de una orden para restringir todos los desplazamientos de la población en los municipios de la costa murciana, ante la numerosa llegada de personas procedentes de otras comunidades.

Además, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Cataluña y Galicia han ordenado el cierre de comercios y establecimientos, excepto aquellos servicios esenciales como alimentación, farmacias, gasolineras, estancos o quioscos.

Además, se permitirá la entrega de comida a domicilio para negocios de hostelería. En Europa, se han notificado más de 34.790 casos. En Italia, donde ha aterrizado un avión con un equipo de expertos médicos chinos y material sanitario, se registran 17.660 casos, 2.547 más que el día anterior, 1.268 fallecidos (252 más) y 1.439 curados. En Francia, los casos confirmados se elevan a 3.661, 785 más que el día anterior y 79 fallecidos (18 más). En Alemania, los casos ascienden a 3.062, 693 más que el día anterior y cinco fallecidos (dos más).. A nivel mundial, según el DSN, se registran más de 143.247 casos en 123 países, con 5.407 fallecidos y 71.694 altas.

En China la tendencia sigue siendo favorable con sólo 11 nuevos casos notificados, siete de ellos importados, lo que deja al país con 80.824 casos, 3.189 fallecidos (13 más) y 65.541 recuperados. 

El Gobierno estadounidense decretó ayer el estado de emergencia, lo que permite a la Casa Blanca enviar 50.000 millones de dólares de la Administración federal a los estados y entidades locales para combatir la pandemia.

En paralelo, distintos países europeos movieron ficha de forma preventiva. Así, Portugal decretó el estado de alerta y el cierre de todos los centro educativos y discotecas, además de limitar el aforo de bares y restaurantes, medida similar a la adoptada en Bélgica, donde cierran los comercios durante los fines de semana, solo podrán abrir farmacias, tiendas de alimentación y supermercados.

Por su parte, Reino Unido, donde se han pospuesto las elecciones previstas para el próximo mes de mayo, anunció un arriesgado plan de acción contra el coronavirus, basado en el principio de generar autoprotección controlando los contagios. No se trata de atajarlos sino de controlarlos con el objetivo de lograr la autoinmunidad de la mayoría de la población. Es una apuesta arriesgada que explica que no se apueste por la restricción de actividades ni el confinamiento.

Según la información del Ministerio de Asuntos Exteriores, con fecha 14 de marzo, 73 países imponen restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes desde España. En concreto, 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. Por otra parte, hay un total de 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España. Finalmente, ocho más existen algún tipo de control, entre ellos varios europeos.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Comentarios