jueves 13/5/21

Estrella Digital

El narcosubmarino ya está en tierra para comenzar el inventario del alijo

El narcosubmarino hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas) ha sido reflotado en las últimas horas por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto, donde se los agentes han podido acceder a su interior

Spanish Civil Guard divers stand over the refloated prow of a submarine used to transport drugs illegally in Aldan, northwestern Spain, on November 26, 2019. Police in Spain have seized a submarine, about 20 metres (65 feet) long, loaded with several tonnes of cocaine off the coast of the northwestern region of Galicia which arrived from South America, officials said today. Two Ecuadorian men were arrested as part of the operation yesterday in the seaside town of Cangas near the border with Portugal. / AFP / Lalo R. Villar

Vigo, 27 nov (EFE).- El narcosubmarino hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas) ha sido reflotado en las últimas horas por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto, donde se los agentes han podido acceder a su interior.

Una vez fuera del agua, se ha podido comprobar que, efectivamente, mide 20 metros de eslora y en su interior hay una cantidad de droga tal que podría superar los cien millones de euros en el mercado negro.

Para el traslado del submarino, un camión góndola esperaba a última hora de ayer junto al puerto de Aldán, donde se desplazaron dos enormes grúas para izarlo.

Todo ello después de que a media tarde el submarino se fuese a pique cuando estaba a punto de ser subido por la rampa del puerto, aprovechando la pleamar y con la ayuda de dos barcos pesqueros.

Los arneses se soltaron frustrando la operación, que había comenzado sin éxito la noche anterior, cuando tras fracasar en su intento de reflotarto decidieron arrastrarlo hasta dejarlo a una milla del puerto de Aldán para reiniciar las operaciones al día siguiente.

La Policía tratará ahora de vincular el alijo con alguna organización "potente" de narcotraficantes, según dijeron a Efe fuentes de la investigación, que sospechan de no más de tres, la cuales tienen capacidad económica y logística para fletar un artilugio de estas características, cuyo valor puede ser superior a los dos millones de euros.

Comentarios