lunes 3/8/20
Cincuenta Aniversario

My Lai, la matanza que cambió una guerra

Este viernes se cumple el cincuenta aniversario de una masacre, My Lai, que cambio la percepción del mundo sobre la guerra de Vietnam. Al mando de un teniente enloquecido, las tropas estadounidense exterminaron una aldea completa

Masacre de My Lai.
Masacre de My Lai.

My Lai es el recuerdo de cientos de personas que fueron vilmente asesinadas por un grupo de militares norteamericanos en la guerra de Vietnam

El 30 de enero de 1968, el Vietcong había lanzado la ofensiva Tet contra ejército de Vietnam del Sur, apoyado por los Estados Unidos. Fue una campaña de ataques por sorpresa el día que se celebraba el Año Nuevo vietnamita.

Tácticamente, la ofensiva fracasó y los aliados recuperaron la iniciativa. Sin embargo, fue una victoria moral para el norte que había mostrado una capacidad organizativa desconocida hasta entonces.

La respuesta americana

El Mando de asistencia Militar en Vietnam, la oficina del Pentágono en el país asiático, dedicó los meses de febrero y marzo a recuperar la iniciativa, y de paso, “limpiar” de comandos norvietnamitas algunas de las zonas en las que se habían infiltrado.

Uno de esos puntos se centraba en la aldea de Son My y alrededores, una población costera definida en playas, jungla y Monzones.

El comando especial Barker de la 1ª Brigada del Ejército de los Estados Unidos estaría a cargo de la expulsión del 48º Batallón del Vietcong de la zona de My Lai (pronunciado mí-lai), donde se suponia que se escondía entre los civiles.

La task Force Baker (TFB) estaría a cargo de la expulsión del 48 Batallón del Vietcong, entre los días 16 al 18 de Marzo. Esta semana se cumplen cincuenta años.

En una de las reuniones previas, el Coronel Oran K. Henderson, comandante de la 11ª Brigada a la que pertenecía el cuerpo especial, habría ordenado a sus oficiales, “entrad con agresividad, atrapad al enemigo y destrozadlo de una vez por todas”

My Lai

La “Baker” pasó el mensaje a sus soldados ordenando quemar las casas, matar al ganado, destruir sus almacenes de comida y los pozos. Para asegurar que los civiles no ayudaran a los comunistas.

A las 7:30 de la mañana del 16 de marzo de 1968 una compañía que llevaba sólo tres meses en Vietnam y había perdido ya media docena de miembros sin haber contactado con el enemigo, descendió en helicóptero sobre la aldea. El primer pelotón, al mando del Teniente William Calley entró en una plantación donde mujeres y niños recogían arroz: veinte soldados pasaron tres horas asesinando indiscriminadamente a civiles, sin defensa alguna. El teniente Calley que lideró la matanza, disparó frenéticamanete sobre 80 civiles.

dead_man_and_child_from_the_my_lai_massacre

Esta horrorosa matanza causó un gran escándalo internacional en la época y conmocionó a la opinión pública estadounidense, que, por primera vez, conoció que clase de guerra era la que libraban sus hombres en Vietnam. Londres y Washington fueron escenario de grandes manifestaciones que formaron parte de lo que se conoce como "el sesenta y ocho".

En total, murieron 347 personas, 100 de ellas en una acequia, todos los muertos eran aldeanos y sus familias: ancianos, mujeres y niños. Las fuerzas norteamericanas sufrieron 2 muertos y 10 heridos en acción, todos por la acción de trampas explosivas que el Vietcong había dejado sembradas por la zona excepto un soldado que se hirió en la pierna al tratar de desencasquillar la pistola de un compañero.

Ron Haeberle, el fotógrafo militar que acompañaba a la sección, se encargó de inmortalizar el horror.

Hubo sólo una veintena de supervivientes. Las casas fueron incendiadas, y las cuatro aldeas, reducidas a cenizas. Cuando acabó la guerra, en 1975, algunos volvieron para tratar de empezar de nuevo en la tierra de sus ancestros, situada a 13 kilómetros de Quang Ngai, capital de la provincia del mismo nombre, en el centro del país del sureste asiático. Seis de ellos permanecen en la comuna rebautizada por la República Socialista de Vietnam como Tinh Khe.

Comentarios