lunes 16.12.2019

Los musulmanes celebran el Ramadán en España

Los casi dos millones de musulmanes residentes en España celebran el Ramadán, uno de los cinco pilares del islam y en el que los fieles deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol

Los musulmanes celebran el Ramadán en España

La Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado que este lunes es el primer día del "bendito mes de Ramadán de 1440", al mismo tiempo que la mayor parte de los países árabes o Francia, no así en Ceuta, Meilla y en Marruecos.

El Ramadán es uno de los doce meses islámicos, que se rigen por el calendario lunar, y no el solar. Los meses lunares tienen entre 29 y 30 días, por lo que en el cómputo anual, cada año lunar tiene diez días menos que el solar. Esa es la razón de que cada año "se adelante" diez días con respecto al calendario universal. Y por esa misma razón, algunas veces cae en invierno y otras en verano.

Este mes tiene una importante significación religiosa para la comunidad islámica, pues es "en el que comenzó la revelación divina del último testamento, el Corán, a través del ángel Gabriel al último profeta, Muhammad, quien lo transmitió al resto de la humanidad", ha recordado este lunes también en un comunicado la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, donde residen 20.000 musulmanes, del 1,9 millón que vive en España.

Además del ayuno, en Ramadán los musulmanes acuden a las mezquitas, se intercambian visitas y regalos y, al caer el sol, se participa en el "iftar", la comida que rompe el ayuno, que según las normas religiosas, están exentos de guardar las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros.

El próximo sábado 18 de mayo a las 20:00 horas el Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como la Mezquita de la M-30, celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las actividades programadas para el mes de ayuno. 

Comentarios