martes 13/4/21

Estrella Digital

Multa histórica al BBVA por parte de la Agencia de Protección de Datos

El BBVA ha sido condenado por importe de 5 millones de euros
BBVA2

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto al BBVA una multa de 5 millones de euros por dos infracciones. Una muy grave, de 3 millones de euros, por vulnerar el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en relación al procedimiento utilizado para obtener el consentimiento de sus clientes. Y otra leve, de 2 millones de euros, por los datos obtenidos del interesado, que suponen una vulneración de los artículos 13 y 14 del RGPD.

En la sentencia se exige a la entidad financiera, que modifique radicalmente la política y el sistema de tratamiento de datos de sus clientes.Al ser una multa superior al millón de euros, aparecerá en los próximos días en el Boletin Oficial del Estado.

Hasta el momento la sanción más importante que había puesto la Agencia era la que impuso a Facebook en el 2017 por 1,2 millones de euros al constatar que la red social recopilaba, almacenaba y utiliza datos, incluso especialmente protegidos, con fines de publicidad sin recabar el consentimiento la vulneración de los datos personas enviando comunicaciones comerciales sin consentimiento expreso.

La forma de proceder de BBVA a la hora de informar a los clientes, que la AEPD tacha de formulaciones vagas, incluye expresiones como “conocerte mejor y mejorar tu experiencia” o “tus datos son tuyos y los controlas tú”, entre otras. El origen del procedimiento está en las quejas de varios particulares que recibieron comunicaciones comerciales del banco.

Desde BBVA señalan que creen que la actuación del banco ha sido correcta y tienen previsto presentar un recurso contencioso-administrativo en los próximos días.

Comentarios