NUEVO PERIODISMO

Muere Tom Wolfe

Tom Wolfe, llamado apóstol del "Nuevo Periodismo" que capturó la extravagancia de su tiempo, muere a los 88 años

Tom Wolfe
Tom Wolfe
Muere Tom Wolfe

El nacimiento del movimiento literario conocido como “Nuevo Periodismo” se remonta a un episodio de 1963: Tom Wolfe fue enviado por la revista Esquire a California para informar sobre una reunión de diseñadores de autos personalizados y adolescentes despreocupados. Wolfe no acabó su trabajo y los editores le pidieron unas notas para convertirlas en texto.

Fotos de coches pintados con laca estaban dispuestas en las páginas, y la revista estaba a punto de salir a la imprenta, pero el Sr. Wolfe no pudo completar su primera tarea para Esquire. Finalmente, el editor en jefe Byron Dobell le dijo que escribiera sus notas como una nota, que los editores darían forma a una historia. La nota se convirtió en 49 folios que fueron publicados.

Wolfe había descubierto una cultura propia entre los diseñadores de automóviles de la costa oeste, a los que identificó como la vanguardia de una nueva forma de arte moderno, similar a Picasso.

Rara vez el periodismo había visto una exhibición tan audaz de observación, humor irónico y destreza verbal. Así nació la leyenda de Tom Wolfe.

Wolfe, que tuvo un efecto transformador en el periodismo y más tarde se convirtió en un novelista de gran éxito de ventas, murió el 14 de mayo en un hospital de Manhattan. Tenía 88 años.

En 1963, el Sr. Wolfe era un reportero poco conocido poco después era ya uno de los escritores más famosos e influyentes de su generación.

El autor deLa hoguera de las vanidades estaba aquejado de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan. 

Nacido en Richmond (Virginia), Wolf residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística.