lunes 30.03.2020
Policía Local

Montoro paraliza la jubilación anticipada de la policía local

Tras años de negociaciones y promesas incumplidas por parte del Gobierno, las policías locales de todo el país convocan movilizaciones para las próximas semanas

Montoro paraliza la jubilación anticipada de la policía local

Tras años de reuniones, negociaciones y promesas incumplidas por parte del Gobierno, y ante la demora en la aprobación de la norma que debe llevar a la anticipación de la edad de jubilación de la policía local de todo el país, así como de las policías autonómicas que aún no tienen reconocido este derecho (Policía Foral, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General Canarias), se han convocado movilizaciones para las próximas semanas.

Las organizaciones sindicales  que forman parte de la Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación de las Policías Locales, se producirán concentraciones los próximos viernes 23 de marzo, 6 y 20 de abril,

Como declara Manuela Oliva, responsable federal de Seguridad Pública de FSC-CCOO  “el incumplimiento reiterado del Gobierno de Mariano Rajoy está produciendo un hartazgo máximo en quienes llevamos años luchando por conseguir un derecho, el de la anticipación de la edad de jubilación, que llevará, sin dudarlo, a un rejuvenecimiento de las avejentadas plantillas de policías locales y autonómicas de todo el Estado”.

Ya se han agotado todos los plazos anunciados hace un mes por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para dar salida al Real Decreto que regulará los coeficientes reductores aplicables al colectivo policial.

Sin embargo, el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda que dirige Montoro, y que aún está pendiente de remitir, no termina de llegar, y con ello se paraliza el dictamen del Consejo de Estado, previo a la aprobación del texto por el Consejo de Ministros.

Se trata de una reivindicación que cuenta con el apoyo explícito de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que ha obtenido el visto bueno por parte de la Seguridad Social. El propio Gobierno del PP ha reconocido que se cumplen los requisitos legales para poder establecer coeficientes reductores que permitan el anticipo de la edad de jubilación en la policía local.

Montoro ha paralizado durante más de seis meses el proceso y provocado las movilizaciones policiales que se producirán esta semana.