miércoles 5/8/20

Montero quiere que la ley de libertad sexual sea la primera de su ministerio

La ministra de Igualdad, Irene Montero, quiere que la primera ley que se impulse desde su ministerio sea la de la protección integral de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, ya que la lucha contra la violencia sexual será una de sus prioridades, incluida la reforma del "sólo sí es sí"

Montero quiere que la ley de libertad sexual sea la primera de su ministerio

"Me gustaría mucho", ha aseverado Montero en una entrevista en laSexta en la que se ha comprometido a "darle mucha prioridad" para conseguir la modificación del Código Penal, que "solo sí sea sí" y que desaparezca la distinción entre abuso y violación de los delitos sexuales.

La citada ley integral por la protección de la libertad sexual pretende garantizar la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación de las víctimas de delitos sexuales, tal como establece el Convenio de Estambul.

Además, ha dicho, es necesario avanzar en el Pacto de Estambul porque la violencia machista no se produce solo en el ámbito de la pareja y es necesario ampliar ese concepto a todas las violencias que se ejercen contra la mujer por el mero hecho de serlo.

Para ello, ha continuado, es necesario luchar de una manera decidida contra la trata de personas con fines de explotación sexual, un delito que afecta sobre todo a mujeres y niñas.

Se ha definido como abolicionista de la prostitución y ha apostado por políticas feministas transversales que defiendan la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Todo ello, ha explicado, en un contexto actual de negacionismo de la violencia sobre la mujer en el que la extrema derecha y la derecha atacan los derechos de las personas.

Y ha hecho referencia a la iniciativa de Vox en Murcia de poner en marcha un pin parental "para restar a los niños el derecho a una educación inclusiva".

Comentarios