sábado 18/9/21

Montero dice que la recaudación crecerá como antes de la pandemia y que los fondos no son comisiones bilaterales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el repunte de recaudación tributaria no recuperará los niveles de 2019, antes de la pandemia, "hasta finales de 2022" y que todo lo relacionado con los fondos europeos no son comisiones bilaterales, como la de Cataluña que se reúne esta tarde

Maria Jesus montero

Tal y como han publicado algunos medios, los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que la recaudación en la primera mitad del año (90.475 millones) superó a los del mismo periodo de 2019.

Sin embargo, Montero ha advertido de que 2019 y 2021 son "años fiscales distintos", ya que este ejercicio incorpora impuestos nuevos, como el de servicios digitales y transacciones financieras (que aporta 128 millones en el periodo).

Además, este año han entrado en vigor cambios fiscales como la subida del IRPF para rentas altas (62 millones adicionales) o del tipo de impuesto sobre los seguros (219 millones) que también alteran la recaudación.

"La apariencia es de que estamos igual" que en 2019, ha reconocido, aunque los tributos "tradicionales no están al grado de rendimiento" de entonces, algo que no ocurrirá hasta 2022, según sus previsiones. 

Montero ha hecho estas precisiones en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha presidido esta mañana, y en la que ha destacado que ha asistido en representación de la Generalitat de Cataluña la secretaria de Asuntos Económicos y de Fondos Europeos, Matilde Villarroya, y no el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Fuentes que han participado en la reunión han informado a Efe de que Villarroya se ha conectado "muy tarde" a la Sectorial, lo que ha provocado que desde alguna comunidad se hubiera subrayado inicialmente la falta de representación de la Generalitat.

La titular de Hacienda ha indicado que la secretaria de Asuntos Económicos y de Fondos Europeos de la Generalitat "ha intervenido para hacer alguna sugerencia o para plantear alguna duda" y ha dicho que agradece su intervención en la Conferencia Sectorial.

Respecto a la Bilateral Generalitat - Estado de esta tarde, Montero ha garantizado que "por supuesto lo que se van a ver son materias que tienen que ver solo y exclusivamente con Cataluña, no se va a ver nada que forme parte del debate multilateral y fondos europeos forma parte del debate multilateral".

Además, ha recordado que las bilaterales "son comisiones mixtas que están planteadas en los estatutos de autonomía" y que "prácticamente todas las comunidades autónomas tienen una". EFE

 

Comentarios