lunes 17/1/22

Marlaska: "España dio respuesta firme y contundente a los crímenes de Estado"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este martes que España dio "una respuesta firme y contundente" a los crímenes cometidos "al amparo o bajo el paraguas, indebidamente, del Estado" y demostró que al terrorismo solo se le podía vencer dentro del imperio de la ley

Mikel Zabalza

Marlaska se ha pronunciado en estos términos en respuesta a senador del grupo vasco Imanol Landa, quien le ha preguntado qué va a hacer el Estado para esclarecer las circunstancias de la muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.

Zabalza murió por ahogamiento al darse a la fuga cuando iba a mostrar un zulo, según la versión que dio entonces la Guardia Civil, pero unos audios conocidos ahora apuntan que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

El ministro ha recordado que aquellos hechos fueron investigados y que la Audiencia de Gipúzkoa procedió a su archivo y ha recalcado que, en un estado de derecho, son los jueces y fiscales quienes deben decidir si se reabre el caso y dirigir las investigaciones.

Marlaska ha admitido que España ha sido condenada en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar suficientemente las torturas, como le ha recordado el senador, pero también ha recalcado que son "muchos más" los casos donde se ha avalado su actuación.

Y "respecto a actuaciones ilícitas, ilegales, criminales cometidas al amparo o bajo el paraguas, indebidamente, del Estado, creo que este Estado dio una respuesta firme y contundente de que al terrorismo o a cualquier otra cuestión solo se le podía vencer bajo el imperio de la ley", ha subrayado. EFE

Comentarios