Lunes 20.08.2018
Desayuno The Experience Club

Margarita Robles sobre “la manada”: “El Poder Judicial debe dar explicaciones”

La portavoz socialista no esconde su distancia con la polémica sentencia de “la manada”

Margarita Robles
Margarita Robles

La sentencia, con una víctima de por medio y con prisión preventiva, ya anunciaba problemas, entre otras cosas por su retraso. “Como poco, el Consejo del Poder Judicial debió pedir informe; si no lo hizo, debe dar explicaciones; si lo hizo debe informar de sus conclusiones”.

Es una de los opiniones que ha expresado Margarita Robles en el desayuno informativo, convocado por The Experience Club – Casino Gran Vía, que se retransmite por Click Radio y cuenta con el apoyo del grupo Lopesan. 

La sentencia no crea jurisprudencia

“La sentencia no crea jurisprudencia, afortunadamente”, afirma rotunda Robles que espera que los tribunales de apelación corrijan la interpretación de la Ley que ha hecho el tribunal navarro. Según la portavoz parlamentaria del PSOE, “no es una cuestión de legislación, sino de interpretación de la misma”

“Todo el mundo ve que no es un tema de Código Penal sino de valoración de los hechos. Veremos lo que dicen los tribunales superiores, afirma la portavoz que no opinó sobre el juicio del ministro Catalá sobre el juez Ricardo González que emitió el voto particular

En derecho, dice, todo puede ser discutido pero “ni un voto particular ni una sentencia puede deslizar observaciones ofensivas para la dignidad de una mujer”. Recordó su condición de juez “para explicar que una sentencia absolutoria no requiere la descalificación de la presunta victima, sino simplemente la expresión de una duda”.

Preguntada sobre posibles retrasos en la renovación del Consejo del Poder Judicial declaró que “cualquier retraso es sinónimo de descrédito institucional” y expresó que “es una obligación renovar las instituciones en plazo y no hay razón para no hacerlo en este caso.”

Margarita Robles sobre “la manada”: “El Poder Judicial debe dar explicaciones”