martes 10.12.2019

Manuel Cruz se despide con una invocación al diálogo en el Senado

El presidente del Senado, Manuel Cruz, se ha despedido hoy de la Presidencia de la Cámara Alta con una alocución ante la Diputación Permanente en la que ha vuelto a hacer hincapié en el papel que puede desempeñar esta institución en favor de "un diálogo fructífero de España consigo misma y con sus distintos territorios"

Manuel Cruz se despide con una invocación al diálogo en el Senado

Seis meses después del discurso que pronunció tras asumir el cargo, en el cual pidió "altura de miras" para convertir el Senado en una "auténtica Cámara territorial influyente", Cruz deja el puesto sin que haya podido ni siquiera iniciarse la reforma del Reglamento por el bloqueo político que ha obligado a repetir las elecciones.

Pero en su despedida el filósofo y senador del PSC ha preferido mirar hacia adelante, hacia una nueva legislatura "marcada por la necesidad, pero sobre todo por la oportunidad del diálogo en una España diversa", y convencido de que "es esta diversidad la mayor riqueza y atractivo de nuestro país".

Manuel Cruz va a seguir en la Cámara Alta como senador del grupo socialista y tras seis meses como su presidente sigue pensando que como Cámara de representación territorial debe constituir "la parte más activa y más trascendental" a la hora de abordar un problema que, ha alertado, "llevamos arrastrando demasiado tiempo" y que ha definido como "el problema de España".

Él vislumbra que cualquier solución "pasa por mejorar y reforzar" el papel del Senado como espacio de diálogo; "Se trata, en definitiva, de que en el Senado de España se sustancie un diálogo fructífero de España consigo misma y con sus distintos territorios".

Y todo ello tras constatar que el "desencanto" fruto del alejamiento entre representantes y representados exige hacerse cargo "de manera prioritaria" del problema, especialmente en una Cámara "que lleva demasiadas legislaturas postergando su necesaria transformación", según ha advertido.

Antes de presidir la última reunión de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, Cruz se había mostrado convencido de que la próxima presidenta de la Cámara, la socialista Pilar Llop "lo hará muy bien y dará el impulso que la Cámara merece y necesita".

Y tras reconocer que se había quedado "con ganas" de culminar su proyecto para impulsar la institución, aseguraba que Llop "lo va a recoger y lo va a culminar, seguramente mejor que yo". 

Comentarios