jueves 15/4/21

Estrella Digital

Manifestaciones multitudinarias y con distancias ponen fin al 8M en Euskadi

El Día Internacional de la Mujer de este año, marcado por la pandemia de covid-19, ha tenido su broche final en el País Vasco con manifestaciones multitudinarias que han recorrido las tres capitales y en las que se ha procurado mantener las distancias de seguridad por parte de la organización

mani 8m euskadi

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han reivindicado la lucha feminista en las manifestaciones que han tenido lugar esta tarde en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, convocadas por el movimiento feminista. Más de un centenar de marchas y concentraciones en toda Euskadi habían sido comunicadas a la Ertzaintza.

Además de las movilizaciones de esta tarde, han sido múltiples los pronunciamientos públicos hechos a lo largo de este 8M por parte de instituciones, partidos, sindicatos y diversos colectivos sociales, con actos en su mayor parte con pocos participantes y con profusión de mensajes en las redes sociales.

Las miles de personas que han acudido a la manifestación convocada en Bilbao por el movimiento feminista de la ciudad han trastocado los planes de las organizadoras, ya que pasadas las 7 de la tarde, hora prevista para el inicio de la manifestación, cuatro filas de manifestantes llenaban casi por completo el kilómetro y medio de largo que tiene la Gran Vía, por donde debía discurrir.

Unas 100 mujeres que portaban chalecos reflectantes se han encargado de que los manifestantes respetaran las distancias de seguridad a lo largo del recorrido, hasta el Ayuntamiento, donde ha finalizado una marcha en la que han predominado las vivas a la lucha feminista ("Gora borroka feminista").

En San Sebastián alrededor de 3.000 personas han participado en la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Cambiarlo todo desde el feminismo, resquebrajar el sistema racista".

Durante el transcurso de la marcha, la organización ha procurado que los manifestantes caminaran en tres filas para que se pudiera mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

En Vitoria también se han manifestado varios miles de mujeres, tras pancartas con los lemas "Gora borroka feminista, anticapitalista y antirracista" y "El sistema se agrieta".

Además de los emitidos por los colectivos feministas, los mensajes de este 8M han procedido de instituciones, partidos, sindicatos y otros colectivos.

En el plano institucional, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado a través de las redes que el 8 de Marzo es "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones".

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha lamentado que la pandemia no permita celebrar el Día Internacional de la Mujer "de forma masiva", pero en su lugar ha animado a hacerlo "de forma responsable" desde "cada institución, empresa y puesto de trabajo".

Desde las fuerzas políticas, el PNV ha llenado las redes sociales con fotos de mujeres demostrando "músculo" (emulando la imagen de la trabajadora remachadora de Estados Unidos en la II Guerra Mundial), y Sortu se ha sumado a las movilizaciones con el lema "Pongamos el sistema patas arriba. Por un sistema público de cuidados".

Podemos Euskadi ha advertido de que ha aumentado el riesgo de perder los derechos y libertades conquistados para la igualdad de las mujeres por la "lógica de mercado" que rige la sociedad, agudizada en la pandemia.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha dicho que el PNV y el PSE-EE "juegan a la ruleta rusa" con la salud de las personas al no prohibir el Gobierno autonómico las manifestaciones con motivo del 8 de marzo en plena pandemia. EFE

Comentarios