martes 11/5/21

Estrella Digital

¿Por qué Madrid vuelve a tirar del carro?

24

 Las casualidades a veces existen, en la política como en la vida. Pero cuando se enlazan en cadena, una tras otra incesantemente, hay que pensar lógicamente y más bien en la causalidad. En la política, en la vida… y en la economía.

            No hay interrogante mayor en las actuales circunstancias que cuándo comenzará la recuperación económica, pareja a la salida del túnel sanitario, de muertos y contagiados por covid-19. Y, en este sentido, un factor de la ecuación está despejado, sin novedades. Al abandonar el pozo, será una vez más la Comunidad Autónoma de Madrid la que tire de carro, la que lleve la antorcha, la que lidere. Ya lo está haciendo, de facto.

            El hecho de que esté rebotando más de un 4% mientras el crecimiento nacional sigue -por desgracia- prácticamente plano, es un síntoma inequívoco. Podríamos caer en la simpleza de buscar la explicación en que se trata de una región muy poblada, de que contiene a la capital de España… y otra serie de razonamientos básicos y directos, primarios. Pero hay más, mucho más.

            Madrid recibe 8 de cada 10 euros que llegan a nuestra economía desde el exterior. Su capacidad de atracción de capital es, simplemente, insuperable. Y conviene recalcarlo, más si cabe en la medida en que el gobierno de Ayuso ha tenido que soportar las acusaciones gravísimas que pivotaban en torno a una idea falsa y cuasi-calumniosa: al PP, y sus socios C’s y Vox, sólo les importaba el dinero, y por ello estaban poco menos que dispuestos a renunciar a la protección de la salud de los ciudadanos. ¡Qué disparate!

            No siempre ocurre, pero, en la mayoría de las ocasiones, las cosas bien hechas tienen premio. De cada cuatro sociedades que se constituyen en todo el territorio nacional, por otra parte, una se crea en Madrid, mientras Cataluña, en paralelo, sigue a paso de tortuga.

Más allá de siglas y de colores políticos, está la apuesta de los dirigentes de cada institución y territorio. Y guste más o menos (que duele en esencia a los ineficaces), aquellos líderes que apuestan por el emprendimiento, por la rebaja fiscal, por la libertad de las personas para desarrollar su talento y crear riqueza, ven recompensado su esfuerzo y, mucho más relevante, lo ven volcado sobre el interés general de la sociedad.

Comentarios