lunes 28/9/20

Madrid cifra en 38,4 % el seguimiento en huelga de los MIR y estos en un 86 %

La cuarta semana de la huelga indefinida de los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid, que se celebra cada lunes desde el 13 de julio, ha tenido hoy un seguimiento del 38,4 por ciento según la Consejería de Sanidad madrileña y del 86% según los convocantes

@huelgamirmadrid
@huelgamirmadrid

Por primera vez desde el inicio de la huelga, la jornada no ha ido acompañada de una gran manifestación por el centro de Madrid, como ha ocurrido en los lunes anteriores, aunque los residentes sí se han concentrado, a las ocho de la mañana, frente a los grandes hospitales para reivindicar mejoras laborales y "un convenio digno".

Según el comité de huelga MIR, el apoyo a la huelga sigue siendo "masivo", pese a coincidir hoy con el inicio de las vacaciones, y se quejan de "no haber tenido noticias de la Consejería de Sanidad desde el pasado jueves", cuando se reunieron con altos cargos de esta consejería y la de Hacienda.

Precisamente, la decisión de no manifestarse este lunes era "una muestra de buena voluntad" para favorecer el avance de las negociaciones y dada la "desfavorable evolución de la crisis sanitaria" con nuevos contagios de la covid, indicaron.

En los contactos del pasado jueves, se avanzó en algunas de las reivindicaciones de los residentes, pero no se resolvieron otras peticiones que implican incremento de gasto.

Según explicó entonces Sanidad, "se ha avanzado en el compromiso en lo relativo a la jornada, organización, formación y algunos aspectos retributivos. Desde el punto de vista económico ha habido una primera toma de contactos sin haber podido acercar posturas. Se emplazan a seguir hablando para solucionar el conflicto".

Por su parte, los MIR explicaron que han logrado "algún avance significativo, pero sin poder firmar un documento de compromiso ni desconvocar la huelga" por falta de acuerdo en los aspectos económicos, según Pedro Viaño, miembro del comité de huelga.

Entre las reivindicaciones destacan, además de garantizar el descanso tras la guardia de 24 horas, elevar la retribución económica por hora de guardia; garantizar una adecuada supervisión de los residentes más jóvenes por un médico durante la guardia, así como "un mínimo de días de formación a la semana".

También piden regular "un mínimo de congresos científicos, un mínimo de rotación externa o de días para cursos de formación continuada”, además de tener un lugar adecuado de descanso durante la guardia, poniendo fin a las llamadas "camas calientes" compartidas por varios residentes en grandes hospitales. 

Comentarios