sábado 14.12.2019
Se entregará una distinción II Premios Carmen Chacón a la prestigiosa periodista Leticia Iglesias

Mª Teresa Fernández de la Vega segundo premio oficial Carme Chacón

Mª Teresa Fernández de la Vega será distinguida en la segunda edición de los Premios Carme Chacón por su compromiso por la Igualdad, con la Justicia, en España y en África
Mª Teresa Fernández de la Vega segundo premio oficial Carme Chacón

Desde la Agrupación Socialista de Entrevías-Pozo se decidió en 2018, con mucha ilusión, esfuerzo y trabajo, organizar unos premios inspirados y como reconocimiento a la labor de nuestra compañera Carme Chacón, para así mantener su recuerdo y proseguir con el legado político e ideológico que Carme impregno en toda la sociedad, su lucha por la igualdad y la presencia de las mujeres en las instituciones.

Es la Comisión Ejecutiva Local de esta agrupación socialista quien anualmente decide el otorgamiento de tal distinción, que siempre cuenta con la complicidad de la familia Chacón-Piqueras.

Mª Teresa Fernández de la Vega será distinguida en la segunda edición de los Premios Carme Chacón por su compromiso por la Igualdad, con la Justicia, en España y en África. Fernández de la Vega es reconocida en nuestro país por ser pionera en romper techos de cristal fue la primera mujer

Vicepresidenta del Gobierno de España y actualmente es la primera mujer en presidir el Consejo de Estado. 

La que fuera Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entregará el segundo premio que rinde homenaje a la fallecida exministra Carme Chacón a la socialista y actual Presidenta del Consejo de Estado Mª Teresa Fernández de la Vega, que contará con la asistencia de la familia de Carme Chacón y numerosos miembros del Gobierno de Sánchez y Zapatero.

Fernández de la Vega no solo rompe techos de cristal dentro de nuestras fronteras, sino que las traspasa y llega hasta África como presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Igualmente, se entregara una distinción a la prestigiosa periodista Leticia Iglesias por su cuento “Carme Chacón, la vuelta al mundo con 35 latidos”, junto a los propulsores de la iniciativa que se encuentra enmarcada dentro del proyecto colectivo “No me cuentes cuentos” liderado por Kloshletter y Prodigioso Volcán que busca contar de otra forma la historia inspiradora de cien mujeres españolas con vidas apasionantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidas y otras han sido una grandes protagonistas. Dentro de su filosofía literaria mantienen que es el momento de enseñar a las niñas y los niños que el futuro no es de hombres ni de mujeres sino de aquellos que se propongan conquistarlo, independientemente del sexo que les tocara al nacer.

Fernández de la Vega y Leire Pajín, esta vez juntas, volverán al edificio EMMA (Espacio Mujer Madrid) que tantas veces visitaron siendo miembros del Gobierno de Zapatero e impulsaron este proyecto para que hoy, entre sus paredes, se estén defendiendo y protegiendo los derechos de las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad. Una vez más las une la igualdad, pero también las une ella, su amiga, su confidente, su compañera, las une Carme Chacón.


María Teresa Fernández de la Vega Sanz (Valencia, 15 de junio de 1949) es una magistrada y política española. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizó los cursos de Doctorado en la Universidad Central de Barcelona con calificación de Sobresaliente. Especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo. Magistrada con el número 1 de su promoción. Fue Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde julio de 2018 es la presidenta del Consejo de Estado, siendo la primera mujer que preside este organismo del que forma parte desde el 26 de octubre de 2010. Entre el 18 de abril de 2004 y el 21 de octubre de 2010 fue vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como independiente vinculada al PSOE ha sido diputada en el Congreso de 1996 a 2010.

Entre 1994 y 1996 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. Autora de libros y ensayos sobre Derecho del Trabajo, Derechos Humanos y Consejo de Europa. Actualmente es Presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Comentarios