domingo 25/10/20
Más presencia de Guardia Civil y Policía en Catalunya

Interior despliega agentes antiterroristas contra el separatismo catalán

Como ocurriera el año pasado, el Ministerio del Interior envía dotaciones de refuerzo y de información para hacer frente a posibles desplantes del soberanismo

policías

650 agentes de refuerzo pertenecientes a distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) se están desplazando ya a Catalunya desde distintos puntos de España para reforzar la seguridad ciudadana ante lo que se prevé como un otoño caliente. La guardia civil aún no ha hecho oficial la cifra de GRS (antidisturbios) que también trasladarán a tierras catalanas. Lo que sí se ha confirmado es que las Unidades de Información, esto es, la élite de la lucha antiterrorista tanto de la guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, se desplazará a Catalunya para efectuar tareas de captación y análisis de información relativas a los eventuales movimientos fuera de la legalidad que puedan protagonizar los actores políticos y sociales que lideran el procés.

Se repite la historia

El año pasado por estas fechas, el Ministerio del Interior que por entonces dirigía del Partido Popular envió a Catalunya hasta seis mil agentes de refuerzo, unas dotaciones que se visualizaron el día 1 de octubre en las famosas y controvertidas cargas policiales con motivo de la celebración del referéndum ilegal. 

Entonces y ahora, Interior ha activado sus Unidades y Brigadas de información, los expertos en la contrainteligencia y la lucha contra el terrorismo que se desplazarán a Catalunya ante la inminente celebración de la diada y la perspectiva de actos no autorizados con motivo del primer aniversario del 1-0.

Hoteles y cuarteles

Tanto los agentes de la guardia civil como de la policía que se trasladarán a Catalunya se alojarán en hoteles, residencias concertadas o en acuartelamientos habilitados a tal efecto. Interior no contempla la contratación de ningún barco como hotel. 

El Ministerio del Interior que dirige Grande-Marlaska ha quitado importancia al traslado de estos agentes y los desvincula de posibles posiciones de fuerza del gobierno de la Generalitat de la ANC o de Ómnium. Pero lo cierto es  que salvo el año pasado, no se recuerda el envío de unidades policiales  “de refuerzo” a  Catalunya cara al 11 de septiembre, diada nacional.

Los informes de las unidades de análisis  tanto de la guardia civil como de la policía, hablan del riesgo de incidentes protagonizados por grupos radicales de CDR.