miércoles 8/12/21

Llega a la base de Torrejón el segundo avión con otros 160 afganos evacuados

El segundo avión fletado por el Ministerio de Defensa para evacuar a ciudadanos afganos, ha aterrizado a a última hora de la tarde 

Ciudadanos afganos evacuados (1)

El segundo avión que el Gobierno ha fletado esta semana para evacuar al personal que colaboró con las autoridades españolas en Afganistán ha aterrizado a las 20.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 160 refugiados de 28 familias.

En la base aérea reciben el avión de AirEuropa a pie de pista, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se trata del segundo vuelo que llega desde Islamabad (Pakistán), tras el fletado ayer lunes con 84 refugiados afganos, entre ellos varios menores de edad y mujeres. El avión ha llegado a la base con una hora de retraso respecto al horario previsto inicialmente.

En la base de Torrejón está preparado todo el dispositivo para recibir a este nuevo contingente de afganos, en una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según fuentes de Defensa, en este grupo hay más de 50 menores, muchos de los cuales han bajado del avión en brazos de sus madres o padres, abrigados con mantas tras el largo viaje.

Tras recibir a los refugiados, que han descendido en grupos de hasta 17 personas, los tres ministros han coincidido en señalar que esta es la mejor manera de concluir el Día de la Fiesta Nacional, mostrando a una "España solidaria, generosa y que construye", en palabras de la titular de Defensa, Margarita Robles.

Con este vuelo concluye la segunda fase de evacuación, según los ministros, que han explicado que, no obstante, se sigue trabajando con los excolaboradores afganos que están en peligro.

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de los alrededor de 245 afganos, entre ayer y hoy, se suma a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre Extraordinaria del G20 sobre Afganistán, donde ha pedido "extraer lecciones colectivas de la situación para otras regiones frágiles, como el Sahel".

Los líderes del G20 han abordado la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad ante el terrorismo y el tráfico de drogas, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos.

"Estamos decididos a evacuar a todos nuestros excolaboradores afganos en situación de riesgo. No dejaremos a nadie atrás", ha subrayado el presidente. 

Comentarios