jueves 12.12.2019

El líder de Vox detenido en Lleida, llevado a juzgado para oír relato víctima

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, detenido el martes por presuntos abusos sexuales a un discapacitado, ha sido conducido este jueves al juzgado de guardia de esta ciudad para poder seguir, sin contacto visual, la comparecencia y declaración de la víctima

El líder de Vox detenido en Lleida, llevado a juzgado para oír relato víctima

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el procedimiento, que se ha prolongado durante una hora, se ha llevado a cabo siguiendo el protocolo conocido como 'cámara de Gesell', que no permite el contacto visual entre la víctima y el investigado.

Según este protocolo, establecido para víctimas especialmente vulnerables, las preguntas no las pueden hacer directamente las partes, sino un profesional asistencial especializado.

Las partes personadas y la misma magistrada han podido seguir la comparecencia desde detrás de un cristal, que facilita la intimidad y seguridad de la víctima, tal y como exige la ley.

El hombre denunciado por los abusos ha sido conducido al juzgado de guardia para seguir, sin contacto visual, esta comparecencia, como también exige la ley.

El TSJC ha insistido en que este detenido "no está todavía a disposición judicial", y "su puesta a disposición judicial será, previsiblemente, mañana" viernes, con lo que los Mossos agotarían así las 72 horas de que disponen para proseguir con las investigaciones.

El tribunal ha añadido que "en este momento procesal, se trata de una única víctima" y, comoquiera que es "especialmente vulnerable", la Fiscalía puede "perseguir de oficio cualquier información que permita su identificación directa o indirecta, dado que cuenta con especial protección de sus derechos".

El líder de Vox en Lleida, a quien el partido ya ha suspendido de militancia, fue detenido el pasado martes por la tarde en su puesto de trabajo, ubicado en el barrio ilerdense de Cappont.

Ortiz se presentaba en las redes sociales como presidente de Vox en Lleida, pese a lo cual desde el partido ultraderechista manifestaron ayer que tan sólo era un "militante de base".

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo ayer miércoles que su partido no descarta personarse como acusación contra Ortiz. 

Comentarios