Lastra ha hecho esa petición en el debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox y en el que ha felicitado a Casado por su "buen ataque" a se partido en su intervención en el debate.
Pero de la misma forma le ha reprochado el "teatrillo que se ha montado" porque no ha defendido la democracia frente al extremismo y solo ha reivindicado para el PP el poder hegemónico de la derecha y ha aprovechado para atacar al Gobierno.
La dirigente socialista ha recalcado que Vox es un partido fascista que hace gala de ello en cuanto puede y que ha presentado una moción con la que ha dicho pretender salvar a España a base de insultos y amenazas.
Una moción que, a su juicio, ha convertido el hemiciclo del Congreso en "un circo de odio, ruido y furia" y que ha sido impulsada por un partido que "siembra el miedo" porque quiere tener a los ciudadanos paralizados y enfrentados.
Dirigiéndose a Casado le ha advertido de que ese miedo a Vox puede arrastrar al PP al extremismo.
Ha sido en ese momento cuando ha planteado al presidente del PP si, después de su intervención en la moción de censura, iba a romper sus pactos con Vox en comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia en las que están gobernando gracias a su apoyo.
"Si quiere usted ser creíble, debe usted ir más allá", ha añadido instando a la ruptura de esos acuerdos y a plantar cara a quienes quieren acabar con la democracia.
Ha subrayado que Vox solo tiene el poder que otros quieran darles al abrirle la puerta de las instituciones, y ha pedido a Casado que "deje de sujetar el altavoz de la extrema derecha".
Frente a ello, le ha instado a regresar al diálogo para resolver las diferencias y dejar de mantener una actitud de bloqueo en la renovación de las instituciones.
"La política no puede ser solamente confrontación y bloqueo. Se equivoca con sus vetos y negativas a dialogar", ha añadido.
Lastra ha reprochado al PP que en España entre la crispación cada vez que este partido sale del Gobierno, y ha vuelto a advertirle que con su actitud hacia Vox lo que están haciendo es "alimentar a un monstruo".
Tras pedir a Casado que escuche a los dirigentes de su partido que le piden moderación, ha vuelto a tenderle la mano al diálogo y a pedirle la responsabilidad que ha dicho que se le supone a un partido de gobierno como el PP.
BB/ros