lunes 09.12.2019

JxCat y ERC piden al Govern "obtener las herramientas propias de un Estado"

Los grupos de JxCat y ERC han presentado una propuesta de resolución para que el Parlament reclame al Govern que trabaje "para obtener las herramientas propias de un Estado" dado que Cataluña, a juicio de estas fuerzas parlamentarias, es "un sujeto político"

JxCat y ERC piden al Govern "obtener las herramientas propias de un Estado"

Los grupos de JxCat y ERC han presentado una propuesta de resolución para que el Parlament reclame al Govern que trabaje "para obtener las herramientas propias de un Estado" dado que Cataluña, a juicio de estas fuerzas parlamentarias, es "un sujeto político".

Así consta en el texto de una propuesta de resolución subsiguiente al debate general sobre "las propuestas para la Cataluña real" impulsado por Ciudadanos que estas dos fuerzas independentistas prevén llevar mañana jueves al hemiciclo.

Estos grupos también quieren que la cámara inste al ejecutivo a "revertir el ahogo legislativo que, entre otros, el Tribunal Constitucional impone a la sociedad catalana a través de sus sentencias y resoluciones" y a "combatir y acabar con las desigualdades entre personas y garantizar efectivamente la igualdad de oportunidades y el bienestar de todos y todas".

JxCat y ERC han presentado un total de 16 propuestas de resolución conjuntas en respuesta al pleno impulsado por Ciudadanos.

Otras de estas reclaman al Parlament que condene "las acusaciones y el señalamiento de profesores" de escuelas catalanas o que salga en "defensa de los derechos fundamentales y la Acción Exterior" de la Generalitat.

JxCat presenta en cambio en solitario un texto que llama a "realizar todas las actuaciones necesarias, ante el Gobierno español y, si es necesario, ante instancias internacionales, para esclarecer los hechos ocurridos y las circunstancias" de los atentados terroristas que vivió Cataluña en 2017.

Pide así estudiar "la relación del imán de Ripoll, Abdelbaki Se-Satty, y el CNI hasta el momento de los atentados para que se depuren responsabilidades".

Comentarios