miércoles 20/10/21

JxCat acusa a la Justicia española de "engañar" al TJUE con la euroorden

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha acusado este viernes a la Justicia española de "engañar" al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con la euroorden que ha permitido la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la isla de Cerdeña (Italia)

tjue31
TJUE

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Batet ha denunciado que con la detención de Puigdemont este jueves, a su llegada al aeropuerto de Cerdeña, "los estándares de la Justicia española han quedado nuevamente en evidencia".

"¿Cómo puede ser que en una resolución del 30 de julio se dejase muy claro que España había retirado las euroórdenes y ahora el Tribunal Supremo diga que esto es de esta manera? ¿Quién manda en España?", se ha preguntado.

Batet ha señalado que "el Estado español comunicó al Tribunal de Luxemburgo que habían retirado la euroorden" de Puigdemont, pero su detención en Italia "se basa en una euroorden del Tribunal Supremo, que había anunciado al TJUE que la habían retirado".

"Aquí hay alguien que engaña, que es la Justicia española, que en un sitio dice una cosa y luego hace otra", ha protestado Batet, que ve en este caso un "nuevo episodio de guerra sucia" y de "trapicheo" contra el independentismo.

Batet ha remarcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "el máximo responsable de este Estado, y hay que dejar muy claro quién manda en España" porque "un Estado, cuando habla, habla con una voz".

El líder de JxCat en el Parlament ha animado a la ciudadanía a "movilizarse" para protestar contra la detención de Puigdemont, para lo que había convocada una concentración frente al consulado de Italia en Barcelona este viernes a las 9.00 horas. EFE

Comentarios