viernes 28.02.2020

Juzgado Valencia ve prescritas las torturas del franquismo y archiva la causa

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado el libre sobreseimiento de la causa en la que se habían agrupado varias querellas contra supuestos torturadores policiales franquistas por considerar estos hechos ya prescritos y en aplicación de la Ley de Amnistía

Juzgado Valencia ve prescritas las torturas del franquismo y archiva la causa

Según consta en un auto del citado juzgado del pasado 9 de enero y sobre el que ha informado hoy Valenciaplaza, el juez recuerda que los hechos denunciados datan de 1971 a 1975 y que, "es en fecha mucho más tardía cuando se ha establecido la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y lesa humanidad".

En esta causa se habían acumulado varias querellas al coincidir la identidad de los acusados y hechos, y era una de las últimas abiertas contra torturadores del franquismo en los juzgados españoles, la gran mayoría de las cuales ha sido inadmitida o archivada.

Las querellas presentadas en Valencia contra el exmiembro de la Brigada Política y Social de la policía franquista Benjamín Solsona se sumaron a otras presentadas en Madrid contra "Billy el Niño", en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado y en el País Vasco contra el capitán Jesús Muñecas.

Todas ellas derivan de la llamada querella argentina de víctimas del franquismo que siguió un juzgado criminal federal de ese país, que envió comisiones rogatorias a los tribunales españoles que fueron rechazadas.

Recientemente la Fiscalía reclamó el archivo de la causa esgrimiendo los mismos argumentos que ahora hace suyos el juzgado.

La imprescriptibilidad de estos hechos solo opera en el ordenamiento jurídico español desde el 1 de octubre de 2004, recuerda el juez instructor en su auto. 

loading...
Comentarios