miércoles 21/4/21

Estrella Digital

La justicia deniega suspender el sacrificio de los terneros del Karim Allah

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la suspensión cautelarísima del sacrificio de los cerca de 900 terneros a bordo del buque Karim Allam, atracado en el puerto de Cartagena

karim allah

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estaba a la espera de esta resolución judicial una vez que dio de plazo hasta el jueves, 4 de marzo, a los responsables del barco para que le comunicasen si sacrificarían a los terneros, o en caso contrario, lo haría la Administración central.

El barco zarpó de Cartagena el 18 de diciembre con una carga de 895 terneros con destino a Turquía, que contaba con la certificación de las autoridades veterinarias españolas, pero las autoridades turcas rechazaron el certificado y los terneros han estado dos meses de viaje.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que el objeto del recurso es contra la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del pasado 3 de marzo que deniega, a su vez, la solicitud de parar la ejecución de otra resolución adoptada el 26 de febrero por la que se ordena "la eutanasia de los animales" del barco.

El recurrente (armador del barco) había alegado que la ejecución del acto del Ministerio haría perder la "finalidad legítima al recurso, por cuanto que se procederá al sacrificio de los animales, dando lugar por lo tanto a una situación irreversible".

Sin embargo, la Sala del TSJM rechaza ese argumento porque "no se aprecia la concurrencia de perjuicios de imposible o difícil reparación derivados de la ejecución de la resolución (ministerial) impugnada".

Según el tribunal, la "supuesta pérdida económica producida por la imposibilidad de la venta de los terneros podría verse compensada por la pertinente indemnización".

El auto también argumenta a favor que se ha preservado en este caso el principio de cautela.

En relación con la urgencia en la adopción de medidas cautelarísimas, el TSJM indica que la Administración ha concedido un plazo improrrogable para iniciar el sacrificio de los animales de "dos días, que vence el 5 de marzo".

En ese sentido, cree que el recurrente "no ha tenido ocasión de plantear la solicitud hasta este momento" por lo que "concurren circunstancias de una 'especial urgencia', a los efectos de excepcionar la regla general de audiencia a la parte contraria para la adopción de la medida cautelar".

Por ello, "dado que se ha de entender la prevalencia de los intereses generales y la aplicación al presente procedimiento del principio de cautela", deniega la medida cautelarísima solicitada, "sin perjuicio de que la petición de medida cautelar se sustancie por los trámites ordinarios conforme a lo establecido en el artículo 135 de la LJCA" y "ordenando la tramitación del incidente cautelar conforme al artículo 131" de dicha ley.

Contra esta resolución no cabe recurso, según se detalla. EFE

Comentarios