lunes 17.02.2020

Junqueras: Los votos a ERC "tienen que hacernos libres a todos"

El líder de ERC y cabeza de lista al Congreso, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que los votos a su partido el 28A "tienen que hacernos libres a todos" y ha pedido a los catalanes en su conjunto que se sientan "orgullosos" por mantener "la voluntad democrática" de construir una república

Junqueras: Los votos a ERC "tienen que hacernos libres a todos"

En un mitin en Cambrils (Tarragona) ante unas 400 personas, Junqueras y el exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva, han intervenido excepcionalmente en el acto mediante videoconferencia desde la prisión de Soto de Real (Madrid), tras haber recibido la autorización de la Junta Electoral Central.

Según Junqueras, votar a partidos independentistas como ERC es la mejor forma de hacer realidad el deseo de tener "una república en el marco de unas instituciones internacionales como la Unión Europea".

"Sentíos orgullosos de la voluntad democrática" de construir una república, ha subrayado, porque "lo que intentamos es construir un país para todos, desde el orgullo legitimo que se deriva de esto", sabiendo que "estamos comprometidos con seguir construyendo este país mejor".

Junqueras ha pedido "no olvidar nunca que los mejores instrumentos son los republicanos, por esto queremos una república, para mejorar" las condiciones de vida de la gente.

"Nuestro compromiso no solo se mantiene firme, sino que crece cada día más", ha afirmado el líder de ERC, que ha recordado que el proyecto de su partido "viene de muy lejos, con 88 años de historia", y es el que "más ha sufrido la represión a lo largo de la historia", ha asegurado.

Después de animar a los catalanes "a no perder nunca la sonrisa" y a ganar las elecciones para conseguir "un país mejor", ha insistido en que hay que "ganar a aquellos que nos mantienen en la cárcel sabiendo que somos inocentes, porque no hemos cometido ningún delito, y lograr que se avergüencen".

Los votos a ERC "tienen que hacernos libres a todos", y esto depende, ha señalado, "de poner papeletas en todas las urnas".

Raül Romeva, por su parte, ha querido dejar claro que los que están "en la cárcel o el exilio no renunciamos, quien diga esto miente", y ha destacado que ERC "es un partido que quiere construir un país para todos, nunca tenemos que ser un partido que insulte".

"No preguntamos a nadie de dónde viene -ha añadido-, somos los que nos hemos comprometido con la democracia como valor fundamental para avanzar, rechazamos cualquier tipo de fascismo y defendemos que los valores del republicanismo son más necesarios que nunca."

"La represión busca el miedo, pretende que renunciemos a nuestros principios republicanos, pero no lo haremos -ha afirmado- porque una república quiere decir justicia, igualdad, solidaridad y feminismo".

Romeva, que es el cabeza de lista de ERC en el Senado, ha pedido "superar el marco mental que dice que aquello que defendemos es imposible, porque es mentira": "Es imprescindible que lo hagamos y que no nos echemos atrás o renunciemos", ha recalcado. 

Comentarios