miércoles 14/4/21

Estrella Digital

Junqueras pide "una legislatura estable y larga" nacida de un "frente amplio"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado este jueves por iniciar "una legislatura estable y larga" que surja de un "frente amplio", en el que ha insistido en incluir a JxCat y comunes, si bien estas dos formaciones se descartan como eventuales socios de Govern

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha animado a "anteponer intereses de país a intereses personales" porque "un frente amplio", es decir, un Ejecutivo que incluyera a ERC, JxCat, comunes y CUP, sería "bueno para Cataluña y para la sociedad catalana".

"Rescate social, recuperación económica y camino hacia el referéndum y la república: todos quienes compartimos estos objetivos deberíamos colaborar", ha afirmado Junqueras antes de censurar "vetos cruzados" y negarse a "elegir" entre JxCat y comunes.

También ha rechazado desvelar avances en las negociaciones postelectorales porque anunciar "acuerdos parciales" sería "torpedear la negociación", por lo que no se ha posicionado sobre si, por ejemplo, la CUP debería asumir la presidencia del Parlament.

"Se trata de que haya un acuerdo global y estable que implique a todo el mundo. No es importante quién ocupa un sitio u otro sino que haya un acuerdo útil para el país", se ha limitado a decir.

Junqueras también se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, que ha acordado mantenerle por ahora el régimen de semilibertad a él y a otros presos independentistas.

Es "una noticia que se corresponde con lo que debería ser" pero que "comparada con otros antecedentes es sorprendente", ha dicho.

El líder de ERC ha asegurado asimismo que "el papel del Gobierno español es muy decepcionante" con relación al diálogo con el independentismo, si bien ha admitido que "no es lo mismo" un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que otro hipotético de PP y Vox.

También ha evitado poner plazos a la independencia de Cataluña: "La fecha será la que determinará el pueblo de Cataluña", ha dicho antes de sostener que se requieren de "mayorías amplias" y "reiteradas" favorables a la secesión para que esta acabe siendo "inevitable".

Comentarios