miércoles 25/5/22

El juez prorroga seis meses la causa sobre los encargos de BBVA a Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido prorrogar seis meses, hasta el próximo 29 de julio, la investigación de la causa por los supuestos encargos del BBVA al excomisario de Policía José Manuel Villarejo

5d3f0c80e0d9f_bbva-

En un auto conocido este viernes, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 recuerda que quedan pendientes varias pruebas, incluidas seis testificales, por lo que, teniendo en cuenta su volumen e importancia, y la posibilidad de que surjan nuevas diligencias, accede a ampliar el plazo de instrucción de esta pieza, la número 9.

También quedan las declaraciones de ocho investigados que, en su momento, se acogieron a su derecho a no declarar, y ahora han solicitado hacerlo de forma voluntaria, entre ellos el jefe de grupo del equipo de Seguridad del BBVA, Nazario Campo; el exdirector de la red de Banca Comercial Ignacio Pérez Caballero, y el exresponsable del área de regulación y control interno Eduardo Arbizu.

A diferencia del conocido como caso Dina Bousselham, que el juez dio por zanjado esta semana, García Castellón ha acordado prorrogar también la pieza número 4, relativa al proyecto Pit, que habría sido encargado por los hermanos navieros Pérez-Maura al excomisario con el objetivo de evitar la extradición de uno de ellos, Ángel, a Guatemala.

El juez seguirá seis meses más con estas pesquisas y hará lo mismo respecto a la pieza número 27, donde se investiga si Villarejo chantajeó al responsable de la empresa de detectives Método 3.

Además de la relativa al presunto robo de la tarjeta de móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham (pieza 10), el juez ha acordado dar por finalizada la pieza 25, sobre un supuesto encargo del expresidente de Persán José Moya a Villarejo para espiar al exdueño de la constructora Martín-Fadesa, un asunto en el que también estaría involucrado el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín.

Hace lo mismo con la pieza 26, relativo a un supuesto espionaje de Villarejo a la extinta empresa Segur Ibérica, en la que, no obstante, sí que acuerda alguna diligencia de investigación.

Entre ellas figura la declaración como testigo del excomisario de Información Enrique Barón a petición del inspector Constancio Riaño, que está siendo juzgado estos días junto a Villarejo por otros tres presuntos encargos de espionaje. EFE

El juez prorroga seis meses la causa sobre los encargos de BBVA a Villarejo
Comentarios